Análisis legal del Caso Jesuitas

8
Margarita Moreno
12/09/2011

El Departamento de Ciencias Jurídicas dedicó su Cátedra Estado de Derecho a "El Caso Jesuitas desde la perspectiva del derecho constitucional e internacional". En la actividad, que se realizó el miércoles 7 de septiembre en el auditorio del Edificio de Aulas "D", participaron como ponentes Óscar Luna, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; y Salvador Menéndez Leal, procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4e6e8e4bd9ee7catedra7septiembre.mp3

Durante su intervención, Menéndez realizó un recorrido por algunos de los crímenes señeros de la guerra, como la masacre en El Mozote; y reiteró que la ley de amnistía no es más que un sinónimo de impunidad. En esta línea, enfatizó el compromiso de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en contribuir a que se derogue la amnistía.

Por su parte, Luna centró su conferencia en las "irregularidades" jurídicas que se cometieron en torno a la notificación roja emitida por la Interpol, a petición de la Audiencia Nacional de España, para la captura de diez exmilitares implicados en el asesinato de los jesuitas y Elba y Celina Ramos. Entre las anomalías detectadas, el Procurador destacó el "resguardo" de los exmilitares en un cuartel; el hecho de que los acusados se pusieran a disposición de un juez de paz, cuando no era la instancia adecuada; la no aplicación de las normas establecidas en el Tratado de Extradición; y la total falta de claridad sobre la competencia de la Corte Suprema de Justicia en este caso. Según Luna, no hay nada en la ley que defina cómo debe de actuar la instancia en este tipo de situaciones. "La Corte no tenía competencia", sentenció. Además, señaló que la Policía Nacional Civil "tenía que actuar", es decir, proceder a las capturas, tal y como lo indicaba la orden de la Interpol.

Luna consideró que lo sucedido en las últimas semanas en torno al Caso Jesuitas y la respuesta de la Corte a la demanda de la Audiencia Nacional de España muestran un "procedimiento irregular que promueve la impunidad".

Lo más visitado
1
Anónimo
13/09/2011
13:35 pm
Esta clase de comentarios es muy valioso para que la justicia en El Salvador sea igual para todos y no un jugueta de la impunidad.
0 0 0