Ante la elección presidencial de 2014

Margarita Moreno
16/01/2014

El sondeo "Los salvadoreños y salvadoreñas frente a las elecciones presidenciales de 2014", realizado por el Institutito Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA, muestra que solo el 51.4% de la ciudadanía tiene mucho interés en participar en los próximos comicios; pero la gran mayoría (el 64.2% de los consultados) tiene una exigencia muy clara: el Gobierno electo deberá escuchar a la población para resolver los problemas.

La encuesta, presentada el 15 de enero en una conferencia de prensa en la Sala del Consejo Universitario, refleja, según Jeannette Aguilar, directora del Iudop, que "estamos frente a un elector más crítico, más analítico": el 54.9% dijo que votará con base en los planes de gobierno o las propuestas de los partidos; el 17.9%, tomando en cuenta la simpatía partidaria; mientras que el 15.5% considerará la figura del candidato. Aspectos como la campaña o el resultado de las encuestas tienen poco peso para decidir por quién votar.

Para profundizar en las inclinaciones partidarias, se formularon preguntas relacionadas con la imagen de los partidos políticos y sus capacidades para crear fuentes de empleo, bajar el costo de los servicios básicos, enfrentar la delincuencia y reducir la pobreza.

Partido Crear fuentes de empleo Bajar costos de los servicios básicos Luchar contra la delincuencia Reducir la pobreza
Arena 28.7% 24.7% 33.5% 23.1%
FMLN 37.2% 44% 33.3% 41.3%
Unidad 15.7% 11% 8.1% 9.7%
Ninguno 14.7% 16.4% 21.9% 22.4%
No sabe 3.7% 3.9% 3.1% 3.4%

Sobre preferencias partidarias e intención de voto, se preguntó quién es el mejor candidato a la presidencia, independientemente del partido al que representa: el 37.2% señaló a Salvador Sánchez Cerén y el 30.5%, a Norman Quijano. El 21.2% se decantó por Antonio Saca; Óscar Lemus captó el 1.1% de las simpatías y René Rodríguez, solo el 0.8%.

La intención de voto se indagó pidiendo que se indicara el partido de preferencia, preguntando la proyección del voto y solicitando que se marcara en privado la bandera del partido por el que se piensa votar, en una papeleta similar a la de la elección (voto simulado). A continuación, los resultados de esta consulta.

Comportamiento electoral según formas de consulta
Partido Partido de preferencia Intención de voto manifiesta Voto simulado
FMLN 38.9% 40.8% 46.8%
Arena 26.5% 27.4% 32.8%
Unidad 8.2% 11.6% 14.7%
Otros 0.3% 0.8% 1.9%
Ninguno 23.7% 5.4% 3.7%
No sabe, no responde 2.3% 14%

Ocho de cada diez de los que declararon su intención de voto por algún partido dijeron que su decisión es definitiva, en contraposición al 18.9% que advirtió que podría cambiar más adelante; el 1.1% no adelantó opinión. Respecto a este punto, Andreu Oliva, rector de la UCA, explicó que "el voto está hoy más decidido que en la encuesta anterior" y que la decisión de los ciudadanos "se ha fortalecido".

A pesar de esto, previno que "aún no es posible decir si habrá o no segunda vuelta", porque al FMLN le faltan votos para llegar el 50% más uno; así, su posible victoria el 2 de febrero dependerá de "si logra captar los votos de los indecisos".

El despunte del partido de Gobierno se debe, según Oliva, a que "la campaña electoral le está generando réditos" y a la figura de Óscar Ortiz, que sigue sumando a la fórmula efemelenista, entre otros aspectos.

Al consultar sobre un escenario de segunda vuelta disputado entre el FMLN y Arena, el 46.2% de los encuestados afirmó que votaría por Salvador Sánchez Cerén, el 39.6% se inclinaría por Norman Quijano, el 7.4% dijo que no votaría por ningún partido o que anularía su voto, el 3.1% aseguró que no asistiría a votar y el 3.7% no opinó.

La encuesta se desarrolló del 4 al 9 de enero con una muestra de 1,580 personas y un muestreo nacional polietápico por cuotas departamentales, sexo y grupos de edad, y aleatorio en la selección de hogares. Se visitaron los 14 departamentos del país, siguiendo una distribución proporcional al tamaño de la población, establecida por segmentos geográficos. El error muestral es de ±2.4% con un nivel de confianza del 95%.

23/01/2014
09:45 am
Creo bastante en la veracidad de las mediciones de la UCA, sus líderes son gente seria y comprometida con los de abajo. El haber levantado la cobija sucia con que se tapaba los actos corruptos de los Presidentes y funcionarios areneros, ha venido a abrir los ojos de el elector, las profundas divisiones de los areneros, también les a bajado el prestigio político que antes gozaban, su comportamiento en 4 períodos de gobierno oligarca, han descalabrado la economía del país. Y eso la gente lo percibe. De allí que la gente espera mucho de un futuro gobierno color rojo, como las pascuas de diciembre.
18/01/2014
Evidentemente que los Salvadoreños nos hemos vuelto más criticos, analíticos y exigentes; No cabe duda que esto marca en gran medida una cultura y educación política de mayor con ciencia. El pueblo eligirá el partido y el candidato que más se ajuste a sus necesidades y por el que mejor haya demostrado con echos que está con el pueblo, principalmente con los mas pobres. Exelente trabajo de la IUDOP y por ende el más objetivo de todos.