Aporte para construcciones sustentables

Natalia Ponce Rubio
01/12/2014

En el marco de la IX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2014, efectuada del 6 al 8 de octubre, el Colegio de Arquitectos de El Salvador (Cades) otorgó el premio de Investigaciones y Publicaciones al estudio “Sistema constructivo para cubiertas envolventes livianos de baja conductividad térmica derivado del reciclaje de plástico”, desarrollado por la UCA.

Lizeth Rodríguez, catedrática e investigadora del Departamento de Organización del Espacio y una de las responsables del proyecto, explicó que el primer acercamiento al tema se dio en 2008, durante el desarrollo de un Taller de Diseño Experimental, impartido en la carrera de Arquitectura.

De acuerdo a Rodríguez, la idea de trabajar el plástico reciclado surgió de la búsqueda de materias primas de construcción de bajo costo, y de la necesidad de inculcar en los alumnos la importancia de crear construcciones amigables con el medio ambiente.

Con el tiempo, el interés por las capacidades y potencialidades del plástico creció a tal punto que el Departamento lo asumió como tema de investigación. Sin embargo, fue hasta la convocatoria 2012 del Fondo de Investigación UCA que el proyecto empezó a caminar consistentemente, al obtener el financiamiento para su ejecución.

A partir de entonces, comenzaron las actividades para desarrollar el proyecto: experimentación con tereftalato de polietileno (PET, por su siglas en inglés), que es el plástico utilizado en los envases de bebidas; diseño de un protocolo de fabricación de probetas para estudios térmicos y mecánicos, que permiten un proceso eficiente y controlado de transformación del plástico; construcción de probetas y muestras para hacer pruebas de transferencia de calor, y medir la conductividad térmica, capacidad calorífica y reflectividad; y experimentos de resistencia a la tensión.

De esta manera, y luego del análisis de los resultados, se comprobó que es posible reutilizar el plástico en la industria de la construcción, porque ofrece cualidades aislantes y flexibles que se pueden aplicar en cubiertas y aislantes de paredes y otras infraestructuras.

El estudio tiene un carácter multidisciplinar. Por ello, además del Departamento de Organización del Espacio, participaron investigadores de los departamentos de Mecánica Estructural, de Operaciones y Sistemas, y de Ciencias Energéticas y Fluídicas. Asimismo, se tuvo el apoyo de estudiantes, quienes aportaron una buena parte del marco teórico a través de dos tesis de graduación presentadas en octubre de 2012.

El proyecto responde a dos grandes temas planteados por la Vicerrectoría Académica en la agenda de investigación de la UCA: sistemas de servicios básicos sostenibles: construcciones sismorresistentes, vivienda social y arquitectura sustentable y bioclimática; y desarrollo e innovación tecnológica.

El proceso de la investigación y los resultados están publicados en el documento “Factibilidad para sistema constructivo de cubiertas y envolventes livianos derivados del reciclaje de plástico”.