Apuesta por la virtualidad

Margarita Moreno
03/03/2008

El vínculo entre las universidades jesuitas de América Latina se está fortaleciendo, y uno de sus principales logros ha sido la puesta en marcha de programas de educación a distancia.

De acuerdo al Informe 2007 de la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), el colectivo "se está transformando de ser simplemente una asociación de universidades a convertirse en una creciente red de intercambio de información, experiencias y de desarrollo de proyectos".

Además, el informe destaca que la red de universidades ha adquirido una "valiosa experiencia acumulada en la estructuración y gerencia de comunidades virtuales de trabajo e intercambio a nivel multinacional, en el diseño y coordinación de programas de formación interuniversitarios apoyados en las TIC’s".

Desde hace tres años, AUSJAL comenzó a desarrollar programas virtuales interuniversitarios. Hasta la fecha, ya más de mil alumnos han egresado de sus cursos y diplomados, y unos 870 estudiantes y 35 profesores de 14 países latinoamericanos están interactuando en las diferentes aulas virtuales.

En este contexto, el 13 y 14 de marzo, la UCA recibirá a cerca de 40 representantes de diversos centros e instituciones jesuitas de América Latina y Estados Unidos, quienes asistirán a la III Conferencia sobre Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías. Revisar experiencias de educación a distancia, discutir modelos pedagógicos de educación virtual e identificar las posibles áreas de colaboración entre las universidades jesuitas de la región son los objetivos principales del encuentro.

A la actividad se harán presentes miembros de AUSJAL; los Decanos y Directores de Educación a Distancia y de Adultos (DACE); representantes de la Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas (AJCU, por sus siglas en inglés); y delegados de Messina Commons, iniciativa jesuita creada en 2006 para llevar, a través de las nuevas tecnologías, educación a los sectores más necesitados. La organización Fe y Alegría también participará en el encuentro con el fin de examinar y explorar sus relaciones con los distintos esfuerzos universitarios.

Entre las temáticas que se discutirán están los retos y prioridades de la educación superior en América Latina, la actualización sobre la iniciativa de Messina, el desarrollo de una Red Jesuita Interamericana de Aprendizaje en Línea, y el impacto de este modelo de educación en la Web.

30/11/-0001
00:00 am
Me alegra saber que al fin se ve la posibilidad de que haya estudios virtuales en la UCA. La educación a distancia facilita que más personas accesen a formación académica.