Arranca preinscripción e inscripción en línea

Nancy Solito
24/11/2010

A partir del Ciclo Complementario 2010, todos los estudiantes de la UCA deberán realizar sus trámites de preinscripción e inscripción de materias en línea. Para explicar los detalles de este nuevo proceso (cuya prueba piloto se realizó en el Ciclo 02/2010), los decanatos y Registro Académico impartieron tres charlas informativas el pasado 22 de noviembre. La primera se hizo por la mañana en el Auditorio "Segundo Montes, S.J."; y por la tarde se llevaron a cabo las dos últimas en el auditorio del Edificio de Aulas "D".

En las sesiones se explicó a los estudiantes cuáles son los aspectos básicos del Sistema de Inscripción de Materias (SIM) y se detalló el procedimiento a seguir. Para ingresar al SIM (http://www.uca.edu.sv/inscripcion), el alumno necesitará su número de carné y su contraseña. Básicamente, hay que seguir cuatro pasos: el primero es la preinscripción. Este es el momento en el cual se pueden seleccionar las materias que se desean cursar el siguiente semestre. En cada una de ellas aparecerán las franjas horarias correspondientes. Durante esta etapa, el estudiante puede ingresar varias veces al sistema y modificar o cambiar las materias que ha preinscrito. Luego, en un segundo momento, se da paso a la actualización de la preinscripción. En esta fase, el sistema informático elimina aquellas materias preinscritas que el estudiante no puede cursar debido a los resultados obtenidos en el ciclo (reprobación de materias, variación de CUM, etc.).

El tercer paso consiste en el retiro del talonario de pagos del ciclo. A este respecto, es fundamental tener presente que la matrícula y la cuota del primer mes deben cancelarse en el Banco Citi 48 horas antes de la fecha de inscripción, ya que este es el tiempo que el banco tarda en enviar a la Universidad la base de datos de los pagos efectuados. Si no se cancela dos días antes, se deberá ir a Tesorería y presentar el talonario para realizar la actualización de forma manual; de lo contrario, el estudiante no podrá inscribir asignaturas.

Todo el proceso finaliza con la inscripción de materias. Durante las charlas, se les recalcó a los alumnos que solo podrán inscribir aquellas que hayan sido preinscritas, aunque no necesariamente todas: el sistema permite inscribir menos materias de las preinscritas (dos de cuatro, por ejemplo). Una vez seleccionadas todas las materias que se desean inscribir, estas deben guardarse en el SIM. Luego de este procedimiento, no se podrá efectuar ningún cambio.

Además de toda la explicación técnica, Alicia Conde, directora de Sistemas y Gestión de Información de la Universidad, recomendó a los estudiantes que impriman y/o guarden digitalmente las hojas de preinscripción e inscripción para garantizar la validez del proceso en caso de inconvenientes.

Este trabajo hecho por los decanatos y Registro Académico traerá diversas ventajas a los universitarios. Por ejemplo, podrán realizar el procedimiento desde sus casas, cibercafés o dentro del campus, sin necesidad de pasar por las filas o someterse a horarios de atención rígidos; no tendrán que preocuparse por encontrar cupo; y planificarán con anticipación el tiempo que dedicarán al estudio.

Para aprovechar las ventajas del Sistema, es imprescindible completar todos los pasos dentro de los períodos establecidos: quienes cursarán el Ciclo Complementario deben preinscribir entre el 22 y 26 de noviembre, actualizar sus datos el 17 de diciembre e inscribir el 4 y 5 de enero de 2011. El talonario puede ser retirado entre el 1 y el 18 de diciembre.

Por otro lado, las fechas para el Ciclo 01/2011 son las siguientes: del 17 al 25 de enero, la preinscripción; del 18 al 22 de febrero, la actualización; y del 2 al 4 de marzo, la inscripción de materias. El talonario deberá retirarse el 24 o 25 de febrero.

Con el SIM, "los decanatos planificarán no solamente un período adelante, sino dos semestres, porque de esta manera los alumnos podrán saber cuáles son las materias consecutivas", explicó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Antonio Mejía.

Esta nueva metodología de preinscripción e inscripción de asignaturas forma parte del esfuerzo que implementa la UCA para modernizar y facilitar a los estudiantes la realización de trámites administrativos y académicos.

28/11/2010
Una consulta más que un comentario, habrá quizá algún período extraordinario para la pre inscripción del Ciclo Complementario? o que se puede hacer para pre inscribir después de las fechas estipuladas?
25/11/2010
Ya tuve la oportunidad de preinscribir y me parece un excelente esfuerzo de la universidad y en general del sistema, se ve moderno y muy bien logrado. Mis mas sinceras felicitaciones.
Bievenidos a los 90s!
25/11/2010
Es un muy buen sistema, los felicito