Arte y conciencia contra la violencia de género

Nancy Solito
13/12/2011

El 1 de diciembre, en la Plaza de los Estudiantes por la Paz, se conmemoraron 30 años de trabajo por la igualdad de género alrededor del mundo. El acto se realizó en el marco de la campaña internacional "Nos unimos para construir un país libre de violencia contra las mujeres", que diferentes colectivos feministas desarrollaron entre el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos). Este año, la campaña fue traída al país por ONU Mujeres.

El evento estuvo presidido por Roxana Delgado, coordinadora de ONU Mujeres en El Salvador, y por Andreu Oliva, rector de la UCA; y tuvo como objetivo sensibilizar a la población estudiantil sobre la necesidad de superar las desigualdades de género.

Según Oliva, abrir estos espacios en la Universidad abona a la construcción de "una sociedad más justa, más equitativa, donde todos los seres humanos puedan desplegar sus potencialidades y vivir realizados". En este sentido, informar a la comunidad universitaria sobre estas temáticas permitirá ir rompiendo con patrones de violencia que se generan desde la juventud.

En este marco, la representante de ONU Mujeres dio a conocer dos recientes logros para la entidad que coordina: la aprobación, en enero de 2011, de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que establece, reconoce y garantiza el derecho de las mujeres a vivir sin violencia; y la entrada en vigencia de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, en marzo de este mismo año.

Durante el evento, hubo actividades como estatuismo, el performance En seguida y un mural de pintura abierto a todos los estudiantes que quisieran plasmar sus propios diseños.
ONU Mujeres trabaja en pro de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres. Fue creada por la Organización de las Naciones Unidas en julio de 2010 y opera en El Salvador desde enero pasado.