Balance negativo para el actual gobierno

Margarita Moreno
26/05/2008

A cuatro años del gobierno de Antonio Saca, los salvadoreños califican su gestión con una nota de 5.47 en una escala del 0 al 10, de acuerdo a la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA.

El 26 de mayo, en conferencia de prensa, Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, presentó públicamente los resultados de la encuesta "Los salvadoreños evalúan el cuarto año de gobierno de Antonio Saca y opinan sobre la coyuntura política electoral", cuyo objetivo fue conocer las opiniones de la gente acerca de la gestión de la actual administración gubernamental.

El sondeo refleja que el fracaso del Gobierno se centra en las temáticas de carácter económico. El 80.4% de los encuestados considera que la situación económica ha empeorado; el 62.4% opina que el presidente Saca no está cumpliendo su promesa de combatir la pobreza; y el 62.7% cree que tampoco ha generado fuentes de empleo.

Entre otros datos, la encuesta también exploró las opiniones ciudadanas sobre las candidaturas presidenciales, la capacidad de los partidos políticos para gobernar y la intención de voto para los comicios de 2009. Así, el sondeo muestra que, en intención de voto para las elecciones presidenciales, el 42.1% se inclina por el FMLN, mientras que el 26.1% lo hace por Arena. El FMLN también aventaja en las elecciones municipales y legislativas con un 37.2% frente a un 34.8%, respectivamente. Y es que, para el 62.7% de los encuestados, Arena no debe gobernar más el país.

En la conferencia, el P. José María Tojeira, rector de la Universidad, opinó que los resultados de la investigación muestran que "el paternalismo con respecto a los problemas de la gente más pobre ya no es un recurso que dé resultados a nivel electoral ni de propaganda gubernamental". En ese contexto, el mensaje que deja la encuesta es "la necesidad de empezar a pensar en algún tipo de pacto social nuevo en El Salvador", ya que "ni Arena ni el FMLN podrán gobernar en este país sin un pacto social".

La encuesta se llevó a cabo a nivel nacional, entre el 3 y el 12 de mayo, con una muestra de 1,258 personas adultas y un error muestral de +/- 2.8%.

30/11/-0001
ya basta de tanta mentira...de los areneros... hay que ver nuevas posibilidades para la mejora del país. No nos dejemos engañar con la misma mentira de siempre..."EL COMUNISMO"... hay que analizar verdaderamente lo que han hecho ellos por el país...Casi nada...así en nosotros tenemos la batuta... Si queremos un país mejor... hay que pensar bien a quien daremos ese voto...
30/11/-0001
Ya no hay más que decir... a ARENA se le acabó la fiesta.