Becas de estudio y movilidad

Nancy Solito
30/11/2010

En su informe de gestión 2010, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), a la que la UCA pertenece, presentó sus programas de becas para el fomento de los estudios de postgrado y doctorado. A través de estos, la Asociación tiene previsto gestionar, antes de que finalice el año, la concesión de 407 becas. Así, serán 140 las becas de movilidad en el marco de colaboración suscrito con el Consejo Andaluz de Universidades; 70 para movilidad entre todas las universidades pertenecientes a la AUIP; y seis becas financiadas por la Universidad de Barcelona, para facilitar la participación de alumnos y académicos de universidades de América Latina y el Caribe.

Por otra parte, también están las becas para estudios de postgrado en diversas universidades españolas. De estas, diez serán auspiciadas por la Universidad de Almería; 15 por la Universidad de Cádiz; 50 por la Universidad de Huelva; otras 30 por la Universidad de Málaga; nueve por la Universidad de Cantabria; y 23 por la Universidad del País Vasco, y dirigidas a personas con nacionalidad de Brasil, Chile, Puerto Rico o República Dominicana. Asimismo, cinco becas serán auspiciadas por la Universidad Politécnica de Cartagena; 17 se otorgarán a latinoamericanos descendientes de castellano-leoneses interesados en cursar títulos oficiales de postgrado en las universidades públicas de Castilla y León; y se gestionarán ocho becas para estancias cortas de investigación en la Universidad de Cádiz, para alumnos de doctorado iberoamericanos que estén en la fase final de su tesis.

Dentro de las metas de la AUIP está convocar 100 bolsas de viaje para facilitar la movilidad de académicos, alumnos y gestores de programas de postgrado; y otras 280 de ellas para permitir la participación de estudiantes latinoamericanos en los programas que ofrecen las universidades andaluzas.

La Asociación, con sede en Salamanca, España, actualmente está formada por 151 instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe. Y se rige por una Comisión Ejecutiva y un Consejo Superior, integrado por todos los rectores de las universidades asociadas.

En este sentido, la membresía de la UCA en la AUIP posibilita que estudiantes, docentes e investigadores puedan continuar especializándose en diversas ramas académicas, o bien trasladen sus conocimientos a profesionales de otros países. Para obtener más información sobre los programas de beca, consultar http://www.auip.org/index.php/es/becas-auip.

04/07/2012
quisiera obtener una beca para realizar mis estudios de ciencias juridicas en esta universidad como puedo obtenerla??? es para el año 2013 estoy en tercer año contador actualmente