El 15 de mayo, en la Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J.", se inauguró la exposición "Bordando la memoria. Colomoncagua 1980-1989", que reúne una colección de mantas elaboradas durante la guerra civil salvadoreña por mujeres refugiadas en Colomoncagua, municipio hondureño lindante con El Salvador. Los bordados se caracterizan por retratar historias, lugares y actividades de la vida cotidiana en ese período.Para Jacqueline Morales, directora de la Biblioteca, la exhibición enriquece los valores de la Universidad y refleja un paso obligado en la democratización del conocimiento y el progreso cultural.
En el evento, Óscar Campos, presidente del Comité Nacional de la Memoria del Mundo de la Unesco, reconoció el esfuerzo de la Biblioteca por promover la identificación, el registro y la discusión del patrimonio documental salvadoreño: "Son, en espacios como estos, en los que las actuales generaciones tienen la oportunidad de conocer esta parte importante de la historia nacional, desde el punto de vista de la población civil que sufrió la persecución".
Andreu Oliva, rector de la UCA, se refirió a la valentía y sentido de lucha de la población salvadoreña refugiada en Colomoncagua, que "con creatividad, comunicaron al mundo su vida, sus sufrimientos y su historia, a través de estos bordados".
Hoy día, los campesinos que se refugiaron en Colomoncagua son la Comunidad Segundo Montes. Por eso, la exposición es significativa para la UCA; además, coincide con la conmemoración del natalicio del mártir de la UCA. El sociólogo fue reconocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos de los salvadoreños refugiados durante la guerra. "Fue de las primeras personas que se preocupó por los refugiados, su paradero, las condiciones en las que vivían, y esta exposición nos recuerda el compromiso que él tuvo con esa comunidad", recordó Oliva.
La exposición ha sido montada por la Iniciativa pro Arte Popular (INAR), a través del Museo de Arte Popular. Y estará abierta hasta el 13 de junio, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 7 de la noche, y los sábados, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, en la tercera planta de Biblioteca. La entrada es gratis.