Caminando con las víctimas hacia la verdad

Margarita Moreno
22/03/2014

En conferencia de prensa, el 21 de marzo en el Auditorio Elba y Celina Ramos, la Asociación Pro-Búsqueda, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Tutela Legal "Dra. María Julia Hernández" y la UCA dieron a conocer las actividades que se realizarán, del 24 al 29 de marzo, en el marco del Festival Verdad 2014, que tiene como lema "Junto a las víctimas caminamos hacia la verdad".

El P. Andreu Oliva, rector de la UCA, explicó que el Festival es un esfuerzo que busca la promoción de los derechos humanos, la exigencia de justicia y la reparación de las víctimas de antes, durante y después del conflicto armado. En este sentido, el Festival es "una luz encendida y una actividad concreta e intensificada para seguir reclamando el pleno derecho a la verdad".

En el marco del Festival, se realizarán dos acciones jurídicas, importantes de cara a lograr justicia y verdad para las víctimas en el sistema judicial salvadoreño. El 24 de marzo se le solicitará al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos que redacte oficios dirigidos a la Fiscalía General de la República, para que investigue los casos de violación a derechos humanos que le han sido presentados con anterioridad, y a la Sala de lo Constitucional, para que se pronuncie sobre la demanda de inconstitucionalidad de la ley de amnistía, que se interpuso hace casi un año. Y el 25 de marzo, esto último se le exigirá directamente a la Sala.

Con estas dos acciones, de acuerdo a María Silvia Guillén, directora de Fespad, "se trata de empujar a la institucionalidad del Estado para que cumpla sus obligaciones", pues "pareciera que las instituciones no caminan al paso de la justicia, sino de otros intereses y de la impunidad".

Por otro lado, en el campus de la UCA, se desarrollará, el 25 de marzo, a las 6:00 p.m., en el Auditorio "Ignacio Ellacuría", la Cátedra de Realidad Nacional, con el tema "El derecho a la verdad". Y el sábado 29 de marzo, a partir de las 2:00 p.m., en el parqueo anexo del ICAS, un encuentro con las víctimas y un concierto, en el que participarán el grupo argentino Quinteto Tiempo y artistas nacionales como Los Torogoces de Morazán y La Cayetana. La entrada tendrá un valor de $3.00.

Quinteto Tiempo es un grupo argentino de música folclórica, que formó parte del movimiento Nuevo Cancionero, liderado, entre otros, por Mercedes Sosa. En los setenta, durante la dictadura militar argentina, el conjunto sufrió persecución y amenazas, por lo que llevaron su música al ámbito internacional, teniendo gran influencia en Centroamérica.

Además de estos espacios culturales y de análisis, del 26 al 28 de marzo, en Santa Marta, municipio de Victoria, Cabañas, se instalará el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador. Esta iniciativa ha sido impulsada en el país por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) desde el año 2009. El Tribunal es una oportunidad para que a las víctimas de violaciones a los derechos humanos se le dé la palabra, sean escuchadas por juristas especializados y tengan una respuesta desde la justicia. Siendo un tribunal simbólico, las sentencias restauran la dignidad de las víctimas, reconfirmando desde la legislación internacional el derecho de estas a la verdad y a recuperar su dignidad.

En Santa Marta se relatarán testimonios sobre la masacre en Santa Cruz (noviembre de 1981), la ejecución sumaria en el caserío Los Escobares, cantón Peña Blanca (noviembre de 1980), la masacre en Los Planes (julio de 1981) y la tortura y ejecución sumaria ocurrida en el Refugio Mesa Grande, Honduras (noviembre de 1981), entre otros.

El Festival Verdad nació en 1998, como parte del esfuerzo de la UCA a favor de los derechos humanos, la dignificación de las víctimas y el derecho a la verdad. Desde entonces, esta actividad se ha convertido en un espacio de denuncia, información y educación en derechos humanos.