Celebración navideña en El Higueral

Anaí Sorto
19/12/2013

11 piñatas, tres pasteles y cientos de regalos y dulces se entregaron el 8 de diciembre en la fiesta infantil navideña organizada por miembros de la comunidad universitaria en el cantón El Higueral, Chalatenango. Esta actividad se realiza anualmente desde 2001, luego de que gracias a un proyecto de energía solar implementado en dicho cantón, docentes y alumnos de la UCA pudieron conocer las necesidades de los pobladores del lugar.

Así, las visitas a El Higueral y otros tres cantones aledaños se han convertido en una tradición para un grupo de docentes y administrativos de la UCA, que son apoyados por un grupo creciente de empleados y estudiantes. Ese apoyo permitió que este año cerca de 150 menores pudieran disfrutar de la jornada de celebración.

Gloria Ávila, secretaria del Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas, es una de las organizadoras de la visita. "Nuestro único propósito es llevar un poco de felicidad", asegura. Este año se realizó una nueva dinámica, en la que se involucró a los estudiantes de Ingeniería Mecánica, invitándolos a apadrinar (con un juguete nuevo) a los menores de la zona. Los alumnos respondieron activamente, al grado que en una semana todos los menores ya tenían asegurado su regalo; algunos incluso habían sido apadrinados por dos estudiantes.

La jornada navideña del 8 de diciembre en El Higueral inició con una eucaristía oficiada por el P. José María Tojeira, director de la Pastoral Universitaria. Posteriormente se dio paso a la entrega de regalos y dulces para todos los niños de la comunidad.

Ávila asegura que se espera continuar con este tipo de actividades recreativas y con más proyectos que beneficien a la población de la zona. Los interesados en colaborar con esta iniciativa pueden comunicarse al 2210-6600, ext. 320.