Celebración para la verdad

7
Nancy Solito
25/02/2011

Su opción por el cambio social ha llevado a la UCA a dedicarse formal y explícitamente a defender los derechos fundamentales de las mayorías empobrecidas y excluidas. En esta tarea ha buscado crear espacios donde se promuevan la denuncia, la información y la educación en derechos humanos, a fin de mantener viva la memoria histórica de El Salvador.

Con ese espíritu de compromiso permanente, en 1998 nació el Festival Verdad, específicamente para estimular la participación de diversos sectores sociales en la lucha por el respeto y la vigencia plena de los derechos humanos. Trece años después, el Festival se ha consolidado como un acontecimiento popular, y en 2011 está enmarcado con el lema "Jóvenes: memoria, seguridad y paz".

Este año, las unidades de la Vicerrectoría de Proyección Social (Audiovisuales UCA, Centro Cultural Universitario, Centro Pastoral, IDHUCA e IUDOP) trabajan de manera coordinada en la organización de las diferentes actividades del Festival. La primera será la conferencia que ofrecerá Jon Sobrino el 18 de marzo, con motivo del XXXI aniversario martirial de Óscar Arnulfo Romero. La disertación, denominada "Monseñor Romero y la verdad", será a las 5:30 de la tarde en el Auditorio "Ignacio Ellacuría".

Tres días después, el lunes 21, se desarrollarán actividades que plasman, de manera creativa, las realidades de las juventudes de El Salvador. Se arrancará con la exposición fotográfica Retos, organizada por el Centro Pastoral y el IUDOP. Esta muestra abordará siete ejes temáticos: juventudes no incluidas, juventudes organizadas/jóvenes como agentes de cambio, juventudes en riesgo, juventudes migrantes, juventudes y su acercamiento con las tradiciones y la cultura, juventudes ecológicas, y juventudes artísticas.

Ronald Cardoza, asistente administrativo del Centro Pastoral, explica que la designación de estos ejes responde a que "no se puede hablar de la juventud en general, sino que hay distintas maneras de ser joven (...) El Salvador es una sociedad completamente joven, donde más del 60% de sus habitantes tiene entre 15 y 24 años".

La selección de las fotos se ha basado en un sentido más social que artístico. La idea es reflejar el trabajo que se está haciendo con y desde la juventud salvadoreña. Para ello, se ha acordado la participación de diferentes instituciones comprometidas con este esfuerzo. Asimismo, se expondrán imágenes de fotógrafos salvadoreños y mexicanos que se han dedicado a retratar a las juventudes.

La muestra tendrá alrededor de 560 fotos, distribuidas en 7 biombos, y estará ubicada en el atrio del Edificio de Aulas "D", de nueve de la mañana a cinco de la tarde, únicamente el día de la inauguración. Al día siguiente, el 22 de marzo, la exposición se trasladará al vestíbulo del Centro Monseñor Romero, donde permanecerá hasta el viernes 8 de abril.

También el 21 de marzo, simultáneamente a la muestra fotográfica, estará abierta la Expo Juventudes, un espacio en el que participarán diferentes instituciones que trabajan en pro de las juventudes salvadoreñas. En la Expo, que también tendrá lugar en el atrio del Edificio "D", las organizaciones darán a conocer los proyectos que están ejecutando en el país y la manera en que la población universitaria puede involucrarse en ellos.

Las instituciones que ya han confirmado su participación en la exposición son la Dirección de Juventud de la Secretaría de Inclusión Social, Pastoral Universitaria UCA, Un Techo para mi País, Juventud por la Vida, Líderes Solidarios, Movimiento Estudiantil Cristiano de El Salvador, Los Historiantes de San Juan Tepezontes, Servicio Social Pasionista, Fundación Salvador del Mundo, Movimiento de Jóvenes Encuentristas, Centro de Formación y Capacitación, y Fundación Divina Providencia.

La tercera actividad de la jornada estará a cargo de Audiovisuales UCA. Se trata de la proyección del documental Tocar y luchar, del venezolano Alberto Arvelo. La cinta se adentra en las entrañas de uno de los proyectos orquestales y sociales latinoamericanos más ambiciosos de las últimas décadas: el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Tocar y luchar aborda la historia de un sueño musical que actualmente reúne a más de 240 mil niños y jóvenes venezolanos y otros miles de América Latina.

La película se seleccionó con la idea de mostrar la lucha de los jóvenes por alcanzar sus metas, enfrentando diversos obstáculos; por ende, más que un fenómeno musical, el filme muestra un fenómeno social que también se repite en El Salvador. Tocar y luchar tendrá dos funciones en el auditorio del Edificio de Aulas "D": a las 10:45 de la mañana y a las 2:30 de la tarde, cuando también se desarrollará un foro para discutir sobre el tema de las juventudes.

Siempre dentro del Festival Verdad, del lunes 21 al miércoles 23, se realizará, por tercer año consecutivo, el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador. En la primera edición, en 2009, el Tribunal se llevó a cabo en la capilla de la UCA. En 2010, se decidió acercarlo a las víctimas, a zonas donde ocurrieron graves violaciones de los derechos humanos durante la guerra; así, la segunda edición tuvo como sede Suchitoto. Este año, sesionará en Arcatao, departamento de Chalatenango.

El Tribunal es organizado por el IDHUCA, esta vez en coordinación con instituciones como el Comité de Víctimas de Arcatao y el Centro Bartolomé de las Casas de Perú. Aún no ha concluido el proceso de estudio y selección de los casos que se presentarán en el Tribunal, pero todos ellos están relacionados con masacres, torturas, desapariciones y ejecuciones ocurridos durante y después de la guerra en El Salvador.

El ente colegiado estará integrado por dos abogados de Valencia (España): José María Tomás, presidente de la Fundación por la Justicia, y José Ramón Juániz, presidente de Abogados del Mundo; dos brasileños: Paulo Abrão, presidente de la Comisión de Amnistía de Brasil, y Belisario dos Santos, ex secretario de Justicia y Defensa de la Ciudadanía del Estado de São Paulo; y por los salvadoreños Ricardo Iglesias, abogado y consultor en derechos humanos, y Gloria Giralt de García Prieto, víctima de la impunidad en El Salvador.

La jornada de trabajo durante cada uno de los tres días será de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. Este año se espera una asistencia de no menos de 200 personas por día, entre miembros de la comunidad de Arcatao, comités de víctimas de diferentes países y comunidad universitaria, entre otros. El Tribunal cerrará sesiones el miércoles 23, después de dictar sentencia, con un concierto frente a la parroquia de Arcatao.

La cita final del Festival Verdad está programada para el sábado 26 de marzo, con el ya tradicional concierto que iniciará a las cinco de la tarde en el parqueo anexo del edificio del ICAS. En esta ocasión, se tendrá la participación de Inti Illimani Histórico, una de las agrupaciones más emblemáticas de la nueva canción chilena, y de Café Guancasco, conjunto hondureño que combina diferentes expresiones rítmicas y sonidos latinoamericanos sobre una base melódica de trova. También estarán los artistas nacionales Pescozada, Shaka y Dres, Manuel Contreras y Los Torogoces de Morazán.

Según Paulino Espinoza, director del Centro Cultural Universitario, lo fundamental del concierto, más que la música y los artistas, es el encuentro de todos en solidaridad. "Este evento no solo es para escuchar canciones, sino que también es un espacio para denunciar violaciones de los derechos humanos y para celebrar los avances que el país tiene en estos casos (...) La música es solo un pretexto para reunirnos, y no con cualquier música, sino que es música que dice verdad, es para dignificar a las personas".

El precio de la entrada al concierto es de $5.00 en preventa y de $8.00 el día del evento. Los boletos están a la venta en la UCA y Tiendas Reggae (Metrocentro, Multiplaza y Plaza Mundo).

Lo más visitado
0