Censo arbóreo

25
Nancy Solito
23/06/2013

Cuando se camina por la UCA, es común pasar por alto su diversidad arbórea. Intereses y rutinas motivan a ubicar un edificio o un aula de clases, pero no reparar en un árbol de aguacate o uno de marañón japonés, por ejemplo. Sin embargo, los estudiantes de Ecología General sí se tomaron el tiempo de investigar la cantidad y especies de los árboles que hay en el campus.

Durante enero y febrero de 2013, y a iniciativa de Salvador Solórzano, catedrático del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales, se hizo un censo para conocer las especies de árboles que predominan en la UCA, su ubicación y características (nombres comunes y científicos, familia a la que pertenecen, altura, perímetro, diámetro, entre otras). Además, se identificaron aquellos que deben talarse por representar un peligro.

Para la recolección de datos, se tuvo el apoyo del personal de jardinería, quienes proporcionaron los nombres comunes a partir de los cuales se investigaron los nombres científicos de los árboles. En una segunda etapa, se planea compararlos y corroborarlos con los registros del Jardín Botánico La Laguna y del herbario de la Universidad de El Salvador.

El inventario indica que la UCA alberga 1,175 árboles de 94 especies diferentes. El que más abunda es el eucalipto (79 ejemplares), aunque también predominan el barillo, caoba, maquilishuat, mango y cerezo. Otras especies, como el zafiro, teca, tempate, papaturro, amate y anona, solo están representadas por un ejemplar.

Según Solórzano, con este trabajo de campo, los estudiantes descubrieron una nueva perspectiva de la UCA. "La investigación les amplió sus conocimientos en diversos ámbitos (...). Y pudieron darse cuenta de la importancia de identificar qué tipo de árboles hay en un área antes de construir en ella, las modificaciones que estos les van haciendo a las edificaciones, así como los olores o componentes químicos de hojas y flores".

El estudio fue elaborado por Karen María Ángel Castellanos (Ingeniería Eléctrica), Alex Mauricio Chévez Castro (Ingeniería Industrial), Sary Marcela Cuéllar Dávila (Ingeniería Industrial), Bernardo Enrique Guerrero Meléndez (Ingeniería Civil), Andrea Yamileth Lucero Galdámez (Ingeniería Civil), Isela Stephanie Menjívar Guevara (Ingeniería Química), Héctor Antonio Molina Paz (Ingeniería Química), Laura Estefanía Morán Menjívar (Ingeniería Química), Jorge Alfonso Padilla Barrientos (Ingeniería Eléctrica) y Milton Alejandro Ramírez Aguirre (Ingeniería Química).

Lo más visitado
4
Anónimo
08/07/2013
15:31 pm
Me parece que sería bastante interesante que se publicara una especie de informe de los resultados de la investigación. Que se fomenten actividades para reforestar áreas por servicio social, alguna iniciativa de la UCA, para que no todo quede en teoría, sino que en la práctica también.
0 1 0
Anónimo
08/07/2013
15:30 pm
Apoyo la moción de publicar los resultados de la investigación de tal forma que quede como registro de los árboles de la UCA en este momento de su historia. Felicidades por la interesante iniciativa.
0 1 0
Anónimo
08/07/2013
15:30 pm
Interesante censo. Cuidemos los y pensemos también en las aves que habitan en ellos. Felicidades.
0 1 0
Anónimo
08/07/2013
15:30 pm
Los jardines y bosques han sido siempre una faceta ejemplar y hermosa del campus central de la UCA en Antiguo Cuscatlán. Para las nuevas generaciones de la UCA, les cuento que en la década de los 80s la Sra. Danielle Mitterand, entonces Primera Dama de Francia, visitó la universidad y se quedó maravillada de sus jardines y árboles; sus elogios han sido reiterados por muchos visitantes más y es algo por lo que deben sentirse muy orgullosos y conservarlo. Originalmente, la zona que ocupa la UCA fue parte de los cafetales que se extendían por todo Antiguo Cuscatlán, hasta Sta. Tecla y hacia la Esmeralda desde la finca El Espino, frente a la iglesia de Guadalupe. En ese océano de avenidas, centros comerciales que ahora enorgullecen tanto a los salvadoreños, la UCA es como una isla verde y hermosa, ¡cuídenla!
0 2 0