CIDAI: valioso archivo histórico

4
Nancy Solito
11/01/2013

A mediados de la década de los setenta, y con el propósito de apoyar la labor académica e investigativa de sus distintos departamentos y unidades, la UCA fundó el Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI); que guarda un legado documental único y sumamente valioso para la historia tanto del país como de la Universidad.

El CIDAI operó por más de 30 años en la primera planta del edificio donde tienen sus oficinas el IUDOP y el IDHUCA; y en 2008, por decisión de la Junta de Directores de la Universidad, se incorporó a la Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J.".

Ofrece un archivo histórico que contiene información de los principales movimientos sociales y guerrilleros que surgieron antes y durante el conflicto armado en El Salvador. Ese archivo se fue construyendo con documentación procedente de donaciones especiales, anónimas en su mayoría, de docentes, instructores, periodistas, e incluso funcionarios de otros centros similares. De esta forma, el Centro acumuló una amplia colección de documentos, periódicos, revistas, boletines, comunicados, manifiestos, afiches, entre otros materiales.

Actualmente, también guarda información relacionada con el análisis de la realidad nacional y latinoamericana en temas de tipo económico, social, político y cultural. Además, cuenta con bases de datos de los artículos de las revistas Estudios centroamericanos (ECA) y Proceso, así como de publicaciones de la prensa nacional e internacional.

En este sentido, todo el material bibliográfico ha sido organizado en colecciones, entre las que están las siguientes.

Colección de las Organizaciones Político-militares Conformada por documentación de las distintas organizaciones guerrilleras: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Fuerzas Populares de Liberación (FPL), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Partido Comunista de El Salvador (PCS), Fuerzas Armadas de Resistencia Nacional (FARN) y Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).
Colección de las Organizaciones de Masas Contiene el legajo del Movimiento de Liberación Popular (MLP), Ligas Populares "28 de Febrero" (LP-28), Frente de Acción Popular Unificada (FAPU), Bloque Popular Revolucionario (BPR), Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños "21 de Junio" (ANDES), entre otros.
Colección del Movimiento Estudiantil Tiene información de diversas organizaciones estudiantiles que existieron durante la época del conflicto armado, entre ellas el Movimiento Estudiantil de la UES y el Movimiento Estudiantil de la UCA.
Colección del Movimiento Sindical Reúne material de más de 80 sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales, y asociaciones obreras, tanto del sector público como privado. En esta colección es posible encontrar desde informes de congresos hasta noticias sobre dirigentes sindicales.
Colección de Periódicos Consta de un conjunto de publicaciones que por su tamaño y fragilidad del papel requieren un manejo y colocación distinta. Acá se encuentran periódicos independientes o que corresponden a organizaciones sociales, sindicatos y movimientos estudiantiles.
Colección de Partidos Políticos Contiene documentación de los diferentes partidos políticos que surgieron durante la época del conflicto armado en El Salvador.
Colección de Grupos Anticomunistas Reúne material sobre diversos grupos paramilitares. En su totalidad, este registro está constituido por comunicados u hojas volantes de amenazas a personas o grupos sociales.
Colección de Derechos Humanos Se halla documentación de organismos que denunciaban violaciones a los derechos humanos, en su mayoría cometidas por instituciones del Estado. Contiene informes periódicos sobre los desaparecidos, asesinados y presos políticos, así como informes especiales sobre masacres, denuncias, cuadros estadísticos de víctimas y testimonios.
Colección de los Acuerdos de Paz Recopila información sobre las distintas rondas de diálogo y negociación que se llevaron a cabo entre el Gobierno de El Salvador y el FMLN. Hay documentos sobre los puntos y acciones de seguimiento de los acuerdos.
Colección de Radio Tiene una vasta cantidad de transcripciones de programas emitidos por Radio Venceremos, Radio Farabundo Martí, Radio Soberanía Nacional y Radio YSAX.
Colección de Grupos Socialistas Reúne diversas publicaciones de grupos autocalificados como socialistas y que no se vinculan, al menos abiertamente, con alguna organización de masas o guerrillera; p. ej. el Grupo Socialista Internacional (GSI), la Liga Obrera Revolucionaria (LOR) y la Organización Socialista Internacional (OSI).
Colección del Movimiento de Educadores Se agrupan documentos de diversas organizaciones de maestros que surgieron en el conflicto armado, como el Frente Unitario de Acción Revolucionaria Docente (Fuard), el Movimiento de Educadores Universitarios Revolucionarios (MEUR), la Asociación de Educadores Universitarios (AEU) y la Organización Magisterial Revolucionaria (OMR).
Colección Tommie Sue Montgomery Colección homónima de la corresponsal de prensa estadounidense que dio cobertura al conflicto armado, y que luego donó todo su material a la UCA. En su mayoría, está conformada por recortes de noticias, artículos de revistas, fotos y gran cantidad de material periodístico sobre la guerra en El Salvador.

 

Como informa Verónica Guerrero, administradora del CIDAI, el acceso a los archivos es libre y gratuito; el acervo está a la disposición de quien quiera consultar o digitalizar dentro de la sala. El horario de servicio es de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde (sin cerrar al mediodía); y los sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Lo más visitado
1
Anónimo
29/07/2016
14:24 pm
Estoy interesada en consultar el archivo, llego a San Salvador el sábado por la tarde y estaré hasta el miércoles. Podría acudir el día martes por la mañana? Saludos (liliatorres@ymail.com)
0 0 0