Ciencia jurídica en función social

Margarita Moreno
04/04/2014

El 31 de marzo se inauguró oficialmente la Oficina de Asistencia Legal, con el objetivo de atender a las personas con limitaciones económicas que requieran apoyo jurídico en problemas relacionados con el derecho civil, mercantil, penal, penitenciario, infantil, de tránsito, laboral, de inquilinato, familiar, constitucional y contencioso-administrativo.

El servicio legal, gratuito, será ofrecido por estudiantes, egresados y graduados de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la UCA, como parte de las prácticas para completar su formación académica. Prácticas que, asimismo, son un requisito de la Corte Suprema de Justicia para acreditar a los abogados de la República.

Durante el acto de inauguración, Juan Pablo Ramos, director de la Oficina, explicó que este espacio será "un laboratorio de ciencias jurídicas", donde los practicantes "pueden aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas y experimentar lo que se vive en los tribunales del país".

Este esfuerzo de acompañamiento y asesoramiento legal tiene antecedentes en la UCA. En 1986, por iniciativa de Segundo Montes, se creó una instancia que daba asistencia jurídica a las comunidades. Más adelante, pasó a formar parte del Instituto de Derechos Humanos (Idhuca), donde operó como Oficina de Procuración de Justicia y en la que se dio seguimiento a casos como el asesinato de Katya Miranda.

El apoyo de los estudiantes de Ciencias Jurídicas en esta oficina fue fundamental. Por eso, se hicieron las gestiones necesarias para que pudiera convertirse en un espacio destinado a las prácticas jurídicas. Así, en 2000, se suscribió un convenio con la Corte Suprema de Justicia, y desde entonces se han entregado, según Evangelina Martínez, abogada del Idhuca, más de 400 acreditaciones de prácticas.

Además de que la labor de la Oficina de Asistencia Legal es coherente con la misión de la UCA, esta responde, de acuerdo a Lidia Salamanca, vicerrectora académica, al modelo educativo propio, que pone el énfasis en dos competencias fundamentales. "Nos interesa tener profesionales altamente capacitados y especializados, pero también nos interesa que sean comprometidos, conscientes y sensibles a las realidades de los más necesitados".

En este sentido, como refirió Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, la Oficina es el fruto del esfuerzo conjunto de las vicerrectorías académica y de Proyección Social, pues ha sido necesario coordinar el trabajo que ya hacía el Idhuca en el área de asistencia legal con la tarea del Departamento de Ciencias Jurídicas al formar a los estudiantes de manera integral.

De este modo, su función no es simplemente cumplir con los requisitos de la Corte para las prácticas de los futuros abogados, matizó Andreu Oliva, rector de la UCA, sino que estos "tengan una visión crítica (...) del sistema de justicia, y sean capaces de detectar (...) qué leyes están mal estructuradas y dificultan el acceso a la justicia", para así aportar y proponer soluciones.

La Oficina de Asistencia Legal, que orgánicamente depende del Departamento de Ciencias Jurídicas, está en la primera planta del edificio del Idhuca y el Iudop, y opera desde el jueves 3 de abril. Los interesados en recibir asesoría jurídica o en hacer sus prácticas en la Oficina, pueden llamar al 2210-6600, extensiones 411, 412 o 413.