Cinco años comunicando en la Red

Margarita Moreno
28/01/2013

Noticias, videorreportajes, programas de entrevistas radiales, editoriales y artículos de opinión son parte de lo que la Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, en coordinación con diversos departamentos y unidades de la Universidad, edita y publica en el portal Noticias UCA, creado el 12 de enero de 2008 con el objetivo de difundir el pensamiento y quehacer institucionales.

Desde su inicio, el espacio se ha mantenido en constante actualización y, poco a poco, se ha ido haciendo más interactivo: los lectores pueden no solo conocer las actividades específicas de la UCA, sino también expresar opiniones y hacer comentarios; valorar las publicaciones para determinar el grado de interés de la información; y descargar archivos de audio de conferencias, documentos y fotografías. Por el auge de las redes sociales, se incorporó la herramienta para que los usuarios pudieran compartir las publicaciones del sitio en sus cuentas personales de Facebook y de Twitter.

A medida que el sitio se desarrollaba, surgió la necesidad de ampliar la oferta de textos para los lectores. Así, se inició con la publicación de artículos escritos por catedráticos, investigadores y personal de instancias como el IDHUCA y Radio YSUCA. Posteriormente, estos contenidos pasaron a formar parte de la sección de Opinión y se creó la de Editoriales, donde se publica la posición oficial de la UCA sobre temas de la realidad nacional.

Asimismo, se abrió la sección de Entrevistas, para poner a disposición de los lectores los archivos de audio de algunos de los programas radiofónicos producidos por los departamentos académicos y unidades de la Universidad. El apartado más reciente en el sitio es el de Pronunciamientos, donde se agrupan las posturas institucionales sobre temas clave del acontecer nacional.

Desde su creación, el portal Noticias UCA se ha caracterizado por una progresión en el número de visitas registradas. A continuación, una gráfica que ilustra la cantidad total de visitas por año.

Los 10 textos más leídos en el período 2008-2012
Título
Ante la crisis de gobernabilidad a raíz de la desobediencia legislativa a las sentencias de la Sala de lo Constitucional
(Pronunciamiento, 07/07/2012)
Imperio de la mentira
(Editorial UCA, 02/07/2012)
La UCA en el Ranking Web de Universidades del Mundo
(Nota informativa, 24/03/2011)
Ante los acontecimientos nacionales derivados del avance del Caso Jesuitas en la Audiencia Nacional de España
(Pronunciamiento, 31/08/2011)
Nuevo Rector
(Nota informativa, 12/01/2011)
Los últimos momentos del P. Dean Brackley
(Opinión, 17/10/2011)
Idiomas: abrir puertas al desarrollo
(Nota informativa, 25/01/2010)
Biblia y violencia
(Opinión, 06/07/2010)
Superior de los Jesuitas visita la UCA
(Nota informativa, 27/04/2010)
Arranca preinscripción e inscripción en línea
(Nota informativa, 25/11/2010)

Los 10 textos más leídos en 2012
Título Visitas
(Pronunciamiento, 07/07/2012)
8,277
Imperio de la mentira
(Editorial UCA, 02/07/2012)
5,463
¿Es legítimo el diálogo con las pandillas?
(Editorial UCA, 23/03/2012)
2,160
Ante los nombramientos de dos generales al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y la Policía Nacional Civil
(Pronunciamiento, 30/01/2012)
2,077
Soluciones serias y competentes
(Editorial UCA, 25/07/2012)
2,077
La recepción del Concilio Vaticano II en América Latina
(Nota informativa, 10/09/2012)
2,061
Al oído de José Miguel Insulza
(Opinión, 12/07/2012)
1,697
El mercado libre, la moral y el HSBC
(Editorial UCA, 12/12/2012)
1,670
Ante la negativa de la Corte Suprema de Justicia a extraditar a los militares reclamados por la Audiencia Nacional de España
(Pronunciamiento, 15/05/2012)
1,509
Una situación extrema
(Editorial UCA, 13/07/2012)
1,428

Por otra parte, desde 2008 se elaboran y publican espacios especiales para el aniversario de los mártires de la UCA y para el Festival Verdad. En el caso de la conmemoración de los mártires, se incluyen galerías fotográficas, videos, artículos de Ignacio Ellacuría y de sus compañeros jesuitas asesinados, datos biográficos de ellos y noticias sobre las actividades (conferencias, procesión de farolitos, vigilia, entre otras) que organiza la Universidad. En noviembre de 2012, este espacio recibió 6,247 visitas de personas en Australia, Estados Unidos, España, México y Suiza, entre otros países.

En las redes sociales

En 2009, se creó la cuenta de la UCA en Twitter y en 2010, la de Facebook. Al inicio, ambas plataformas se usaban para lograr más difusión de los contenidos del portal Noticias UCA. Pero con el fortalecimiento de la presencia institucional en esas redes, las cuentas se convirtieron en medios importantes para comunicar actividades, avisos académicos, recordatorios sobre los períodos de inscripción de materias, etc.; y, a la postre, permiten aclarar dudas, responder consultas y registrar sugerencias de los alumnos sobre diversos aspectos de interés para la comunidad universitaria.

Del mismo modo, han resultado ser un canal eficaz para hacer campañas informativas de actividades importantes como el aniversario de los mártires o los procesos de inscripción de materias en línea. En 2012, la cuenta de la UCA en Twitter alcanzó los 15,809 seguidores; y la de Facebook sumó 34,161 adeptos.

En febrero de 2013, la Dirección de Comunicaciones y Publicaciones —en sustitución de Noticias UCA— lanzará un nuevo portal informativo, cuyo diseño web permitirá recopilar los aspectos más relevantes del acontecer y quehacer de la UCA. Entre las novedades del sitio, destaca la publicación de notas informativas breves, de informes de investigaciones, así como de artículos de las revistas Estudios centroamericanos (ECA), Revista Latinoamericana de Teología y Realidad.