Ciudades sostenibles

Margarita Moreno
09/12/2013

El 5 y 6 de diciembre, la UCA fue la sede del Primer Foro de Ciudades Sostenibles, cuyo objetivo fue reflexionar, analizar y evaluar la ejecución de proyectos urbanísticos amigables con el medioambiente y centrados en el ciudadano y su bienestar. El evento, organizado por el Instituto Salvadoreño de la Construcción (ISC), con el apoyo logístico de la Vicerrectoría Académica Adjunta, fue inaugurado por Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas; Andreu Oliva, rector de la UCA; Patricia de Hasbún, catedrática del Departamento de Mecánica Estructural y presidenta del ISC; y Amado Campos, vicepresidente del Instituto.

En su intervención, Oliva destacó que la sostenibilidad urbana es "importante y crucial" para El Salvador debido a los problemas de hábitat que históricamente lo han aquejado: hacinamiento en los barrios, vulnerabilidad y alto riesgo por construcciones en lugares no adecuados, asentamientos sin los servicios básicos y deficiencia en la calidad de las viviendas, entre otros. Este panorama vuelve prioritario elaborar "planes urbanísticos que definan el uso del suelo para la vivienda, la recreación, las zonas verdes, los bosques, los espacios industriales, y para garantizar los servicios que requiere toda comunidad", dijo el Rector.

En esa línea, Martínez piensa que se ha "construido mucho urbanismo, pero poca urbanidad. Esta es una tarea integral que tiene que ver con el uso de los suelos, las normas de convivencia, la recuperación de la vecindad y la humanización de la infraestructura". Después de las palabras inaugurales, Hasbún expuso los objetivos y valores del ISC y su rol en el sector de la construcción.

Durante los dos días, expertos en desarrollo urbanístico impartieron conferencias sobre temas relacionados con la construcción sostenible. Algunas de ellas: "Principales componentes en el desarrollo de ciudades sostenibles", "Cooperativismo de viviendas por ayuda mutua", "Eficiencia energética para exteriores", "Movilidad urbana para la sostenibilidad de las ciudades", "Urbano y orgánico: la búsqueda del balance en El Salvador" y "Ciudades para los ciudadanos: renovación urbana del municipio de Santa Tecla".

El ISC agrupa a organizaciones dedicadas a trabajar y analizar lo relacionado con el sector de la construcción. Una de estas es la UCA, que actualmente ocupa la presidencia del Instituto.