El Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de El Salvador (UES), clausuró el martes 19 de diciembre, en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.", el I Diplomado en Violencia de Género con énfasis en la Violencia Sexual. En el evento, además, se presentaron los proyectos realizados por los participantes.
El Diplomado surgió como respuesta al alarmante incremento de la violencia en El Salvador en particular y en la región Centroamericana en general. En concreto, uno de sus objetivos fue el de sensibilizar a los profesionales del sector salud y justicia en atención a mujeres víctimas de la violencia de género, sobre todo a aquellas que sufren de violencia sexual.
La capacitación duró ocho meses y fue impartida de forma semipresencial por expertos latinoamericanos a un total de 40 empleados de instituciones públicas como la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Salud. Nelson Portillo, coordinador del Diplomado, sostiene que con la realización del curso se busca tener un impacto en agentes clave de cada institución para que estos puedan capacitar al resto de empleados públicos en la temática.
Como proyecto final, los asistentes al curso conformaron grupos de trabajo para formular iniciativas que ayuden a generar cambios en la atención a las víctimas de violencia de género y sexual dentro de las instituciones públicas.
De hecho, según los organizadores del Diplomado, este constituye la primera fase de un proyecto que busca dejar huella en las instituciones públicas de la nación. Así, el Fondo de Población de las Naciones Unidas se encargará de realizar una segunda fase, en la cual se supervisará y evaluará la implementación institucional de las propuestas presentadas por los asistentes.
Algunas de las propuestas son el diseño curricular de un curso para la atención a víctimas de trata de personas; proceso de capacitación sobre prevención y sensibilización en violencia contra las mujeres al personal médico y de enfermería de Fosalud de la región central y metropolitana; elaboración de un manual de atención a víctimas en sedes judiciales; y diagnóstico del estado actual de la violencia sexual en El Salvador para la elaboración de una política pública para la atención a víctimas.