Compartiendo experiencias de trabajo

Carlos Pérez
29/08/2010

En la tarde del 24 de agosto, un grupo de estudiantes y catedráticos de Administración de Empresas de la Universidad de San Carlos de Guatemala visitó la UCA para conocer el trabajo y desarrollo académico de sus homólogos salvadoreños.

Mauricio Quijano, coordinador de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad, explica que la visita se dio gracias a la inquietud de los estudiantes guatemaltecos por conocer la experiencia académica salvadoreña y los deseos de estrechar vínculos de cooperación investigativa de sus catedráticos.

Mario Dimas, director de Desarrollo Estudiantil, se encargó de darle la bienvenida al grupo. Tras una breve presentación, los visitantes pudieron conocer la historia de la Universidad y su proyección social por medio de un video documental.

Alumnos y catedráticos visitantes se mostraron particularmente interesados en los mártires de la UCA y en cómo su asesinato marcó el proceso histórico salvadoreño. "Hemos tenido siempre presente que (...) es una universidad entregada al cambio social, y justo por eso tuvimos siempre la inquietud de visitarla", dijo Byron Orozco, uno de los catedráticos guatemaltecos.

Después de la proyección del video, Quijano explicó la metodología pedagógica y los proyectos de la Licenciatura en Administración de Empresas de la UCA. El trabajo que realiza el Seminario de Alta Gerencia en comunidades necesitadas llamó especialmente la atención de los visitantes, quienes felicitaron a las autoridades de la carrera por lo que calificaron de "excelente idea". Asimismo, entregaron al Coordinador una placa de recuerdo como agradecimiento por la recepción y disposición de mostrar el trabajo del Departamento. Finalizado el encuentro, los visitantes recorrieron el campus de la Universidad.

El diálogo para un posible programa de intercambio quedó iniciado con la visita de los guatemaltecos. José Adán Vaquerano, jefe del Departamento de Administración de Empresas de la UCA, y Mario Dimas se pusieron a las órdenes del grupo de la Universidad de San Carlos para futuros trabajos en esta área.