Con voluntad de servir a los demás

Anaí Sorto
19/12/2011

La Dirección de Pastoral Universitaria cierra 2011 con la satisfactoria clausura de tres proyectos de voluntariado que se desarrollaron durante este año. Veintinueve voluntarios, entre estudiantes universitarios, personal de la UCA y colaboradores externos, ofrecieron su tiempo y entusiasmo para ayudar a los demás. Los proyectos fueron Liber-arte, Jóvenes por la Paz y la atención psicológica en el Asilo Reina de la Paz.

En Liber-arte se atendió a 16 niños de la comunidad Altos de Cuscatlán, ubicada dentro del cementerio municipal de Antiguo Cuscatlán. En cada sesión, estudiantes de la Universidad dieron refuerzo escolar y desarrollaron actividades recreativas y artísticas con los infantes.

De igual manera, con Jóvenes por la Paz se impartieron charlas educativas sobre temas de interés (como el noviazgo y la drogadicción) a estudiantes del Centro Escolar Walter Thilo Deininger, del mismo municipio. En total, 81 adolescentes de séptimo grado fueron beneficiados con el proyecto.

Con el voluntariado también se busca ofrecer ayuda a personas que atraviesan situaciones emocionales difíciles. Por esto, en el Asilo Reina de la Paz, dirigido por las Hermanas de la Caridad, se brindó ayuda psicológica y se llevaron a cabo actividades recreativas con 12 mujeres diagnosticadas con VIH. Las terapias fueron dadas por una psicóloga externa a la UCA, que se ofreció a colaborar en el esfuerzo.

Óscar Morales, delegado del Área de Voluntariado de la Dirección de Pastoral, explica que cada voluntario es libre de escoger el proyecto en el que desea participar. Algunos basan su elección en la disponibilidad de tiempo, el interés o la experiencia que tienen en determinadas áreas. Y es que, a pesar de que las visitas a los proyectos son cada quince días, la preparación previa es necesaria.

La colaboración en estos proyectos no tiene remuneración de ningún tipo; no se otorgan horas sociales ni retribución económica por la participación en ellos. La Dirección de Pastoral planea reiniciar con estos mismos proyectos en enero de 2012. Y espera contar con la participación de más voluntarios para crear nuevos espacios de ayuda solidaria.

Los interesados en unirse al grupo de voluntarios pueden llamar al 2210-6600, ext. 262, o escribir a voluntariado@uca.edu.sv.