Conciencia ecológica: defensa de la vida

Anaí Sorto
12/06/2012

La Dirección de Pastoral Universitaria, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, desarrolló una serie de eventos para promover la protección de los recursos naturales.

La primera actividad consistió en la celebración de una eucaristía en el bosque de Arquitectura. Posteriormente, durante la tarde, miembros de la Organización Juvenil Ambientalista de El Salvador (OJAS) ofrecieron una pequeña exposición de reutilización de objetos desechados, como disquetes, botellas plásticas, teclados de computadoras, etc.

"Nos interesa generar conciencia sobre temas como la reforestación", aseguraron los representantes de la Organización. Para ello, este grupo de jóvenes realizan campamentos de actividades ecológicas y charlas de concienciación en colegios, entre otras actividades.

Al finalizar la tarde, en el Auditorio "Segundo Montes, S.J." se llevó a cabo la charla "Evaluación del medio ambiente salvadoreño". En el evento participaron Lina Pohl, viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria.

En su intervención, la Viceministra habló sobre la Política Nacional de Medio Ambiente, la cual surgió de un proceso de consulta pública a nivel nacional. "(La Política) tiene dos objetivos principales: revertir la degradación y reducir la vulnerabilidad", aseguró Pohl. Como parte de la Política, se creó un mapa general de agua con el que se pudo identificar el estado de los principales ríos del país.

Otro de los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la creación del Centro Nacional de Monitoreo, en el cual se invirtió un aproximado de $12 millones y contará con la participación de 14 gobernaciones departamentales y 59 alcaldías.

Tojeira aseguró que "necesitamos un mundo que no dañe de tal manera el medio ambiente como para que este se torne agresivo". Asimismo, destacó que el costo económico de la contaminación en El Salvador representó, durante los últimos cuatro años, cerca del 4.1% del PIB. De esta manera, lejos de avanzar, el desarrollo social se estanca y se retrocede. Por ello, la apuesta por el trabajo conjunto en temas de protección medio ambiental es importante. "La conciencia ecológica es defensa de la vida", aseguró Tojeira.