Congreso para el desarrollo empresarial

Anaí Sorto
21/06/2011

Con el lema "Acción empresarial a gran escala" se desarrolló, los días 14 y 15 de junio, el II Congreso Internacional de Negocios en los salones del Hotel Crowne Plaza. El evento, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo, fue organizado por el Departamento de Administración de Empresas, en alianza con diferentes instituciones como Fusades y la Bolsa de Valores de El Salvador. El Congreso vinculó los sectores académico y empresarial, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de la administración de empresas en el país.

Durante la inauguración, Andreu Oliva, rector de la UCA, señaló que debe haber un mejor reparto de las riquezas obtenidas como fruto del trabajo de los salvadoreños en las grandes empresas. Igualmente aseguró que en nuestra realidad son muchos los jóvenes que terminan sus estudios universitarios y no logran conseguir trabajo, razón por la cual el país necesita restablecer las fuentes de empleo y convertirse en una nación productora y exportadora de bienes, no de personas.

En este sentido, el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, quien participó en el acto inaugural, aseguró que el papel de la empresa debe ser el de proporcionar insumos para generar mejores condiciones de vida, y explicó que esa tarea no recae únicamente en la empresa privada, pues también se trata de una obligación del Estado.

Concluidas estas intervenciones, inició el Congreso, que este año fue desarrollado bajo la modalidad de "cuatro en uno": se impartieron cuatro pequeños seminarios enfocados en sendas áreas del funcionamiento de cualquier empresa. En la primera jornada, se abordaron temáticas como el nivel socioeconómico y la psicología del consumidor; ambas ponencias fueron impartidas por conferenciantes internacionales.

Durante el segundo día, las exposiciones estuvieron centradas en cuatro áreas específicas: mercadeo, finanzas, recursos humanos y operaciones. Los asistentes tenían la opción de decidir qué capacitación recibir, de acuerdo a sus intereses profesionales.

Entre los ponentes visitantes destacan Heriberto López Romo, coordinador del Comité de Niveles Socioeconómicos de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública; Roberto Luna Arocas, director del Máster en Gestión del Talento de la Universidad de Valencia (España); Axel Rodríguez Batres, director del Departamento de Negocios de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México); Patricia Torres Maya, directora general de Torres Maya Comunicaciones; y Ceferí Soler, director de Executive Education de Esade (España).