Consejo Estudiantil 2012-2014

Anaí Sorto
30/08/2012

La vocación de servir a los demás fue lo que los impulsó a postularse como candidatos al Consejo Estudiantil. Una parte fundamental del proceso para ser elegidos consistió en plantear propuestas para la mejora del ambiente universitario y la solución de problemas de carácter académico. Como en toda participación democrática, las fórmulas de candidatos más votadas ganaron su puesto en el organismo.

El segundo Consejo Estudiantil UCA (CEUCA), que trabajará en el período 2012-2014, está formado por Meraris López, Alejandro Gasteazoro, Lucía Giammatei y Rodrigo Corcio, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Álvaro Rivera, Elizabeth Cortez, Reynaldo Estupinián y Laura Morataya, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; y Francisco Zelaya, Javier Zacatares, Javier Jiménez y Alonso García, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. La juramentación de los nuevos representantes estudiantiles se efectuó el jueves 23 de agosto en el auditorio del Edificio de Aulas "D".

Durante el acto, Andreu Oliva, rector de la Universidad, reconoció la importante labor hecha por el Consejo saliente. Y destacó que estas experiencias son parte de "la formación integral de la UCA, que no solo se da en las aulas, sino en la participación de muchas actividades (...) como esta".

Antes de 2010, el trabajo de los representantes de los alumnos variaba en cada facultad, pues se carecía de articulación para lograr objetivos comunes. Los elegidos en 2010, como primer Consejo Estudiantil UCA, tuvieron una participación más activa y trabajaron directamente con otras instancias universitarias por medio de los consejos de facultad; dieron sus aportes en los seminarios internos; y crearon espacios para el análisis de temas de interés para los estudiantes.

Logros del equipo 2010-2012 es, por ejemplo, la participación en los procesos de implementación de la prueba piloto para la evaluación en línea de los catedráticos y de elaboración y aprobación del Reglamento del Consejo Estudiantil.

Adonai de Paz, presidente del Consejo saliente, parafraseó a Ignacio Ellacuría en su discurso de despedida: "Los miembros del CEUCA deben buscar, ante todo, ser estudiantes integrales; cuestionadores y vehículos de proyección social, que conozcan la realidad con el fin de crear alternativas viables que respondan a los problemas de la sociedad".

Por su parte, Álvaro Rivera, presidente entrante, reconoció que el principal reto será dar más énfasis al involucramiento de los alumnos en el quehacer universitario: "Como Consejo 2012-2014, sabemos que es muy importante que nuestras actividades promuevan la participación y unión entre las diferentes instancias universitarias; queremos renovar la participación activa de la comunidad estudiantil".