Convenio por la niñez y la adolescencia

Margarita Moreno
06/11/2012

En el marco de la clausura del Diplomado de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna) y la UCA firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá desarrollar actividades conjuntas en favor de los derechos de niños y adolescentes.

El 31 de octubre, en el auditorio del Edificio de Aulas "D", el acuerdo fue suscrito por Andreu Oliva, rector de la UCA, y Franzi Hasbún, ministro de Educación y presidente del Consejo.

En el acto, Oliva dijo que para la Universidad, esta alianza es "un compromiso más con la promoción y la defensa de los derechos humanos". Y reconociendo que el Conna tiene una "tarea difícil", valoró como fundamental sumarse institucionalmente al "esfuerzo de ofrecer garantías de protección a la niñez y a la adolescencia" en El Salvador.

Por su parte, Hasbún agradeció por abrir las puertas para firmar "un convenio con lo que representa la UCA y con el futuro que desde la Universidad se construye". El funcionario enmarcó este pacto en la conmemoración del vigésimo tercer aniversario de los mártires: "Quiero saludar al maestro Ellacuría y a sus compañeros (...) Son responsables no solo con su sangre, sino con su vida permanente, de haber iluminado la posibilidad de la paz. (...) hacer un convenio con la UCA, aparte de su conocida calidad académica y analítica sobre la realidad del país, es hacer un convenio con esa gente que tiene mucho que ver con la historia".

El Departamento de Ciencias Jurídicas será la instancia de enlace con el Conna para implementar las actividades estipuladas en el convenio. El apoyo universitario abarca la investigación, la formación y la elaboración de alternativas de solución a los problemas y obstáculos propios de la labor en defensa de los derechos de niños y adolescentes.