El 30 de mayo, el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), a través de su Secretaría General, y las universidades jesuitas Rafael Landívar de Guatemala, Centroamericana de Nicaragua y Centroamericana “José Simeón Cañas” suscribieron un convenio para ejecutar la segunda cohorte de la Maestría Regional en Integración Centroamericana y Desarrollo.
El convenio se enmarca en el esfuerzo de las tres universidades por impulsar la integración regional a través de la investigación, la docencia y la formación académica. Asimismo, con el acuerdo, se da continuidad al trabajo iniciado con la primera cohorte de la Maestría, que ingresó en 2012 y se graduará en septiembre de este año.
En esa primera fase de formación de expertos en integración centroamericana, también se contó con el apoyo y financiamiento del SICA, lo que permitió el fortalecimiento de las relaciones entre el organismo y los centros de educación superior de la Compañía de Jesús del istmo.
La Maestría contempla tres ejes fundamentales: la investigación académica, la formación de capacidades y la incidencia política. El programa y el contenido se imparten de manera conjunta por las tres universidades, con el apoyo académico de la Fundación ETEA (España). Las sesiones y clases se desarrollan en modalidad virtual, y se complementan con encuentros regionales presenciales.
El convenio fue suscrito por Hugo Martínez, entonces secretario general del SICA; P. José Idiáquez Guevara, rector de la Universidad Centroamericana de Nicaragua; P. Eduardo Valdés, rector de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala; y P. Andreu Oliva, rector de la UCA.