Debate abierto sobre la Ley de Partidos Políticos

El lunes 8 de octubre, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-El Salvador, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la UCA presentaron públicamente su propuesta de Ley de Partidos Políticos.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Stefano Gatto, encargado de Negocios de la Unión Europea en El Salvador. Gatto destacó que si bien la propuesta representa el inicio de un proceso, con este documento se da "un paso gigantesco" en el fortalecimiento de la democracia.

Seguidamente, Ricardo Córdova, director ejecutivo de Fundaungo, hizo la presentación de la propuesta de ley. De esta, comentó que busca "fortalecer el sistema de partidos políticos", y explicó algunas de las fases de elaboración del documento.

Germán Rivera, consultor del proyecto, presentó los aspectos y aportes más importantes, como la creación de la Dirección General de Partidos Políticos (DGPP), el establecimiento de una tipología de partidos que permita clasificarlos, así como la formación política para los militantes.

Como cierre de la presentación pública, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, invitó a la sociedad a mirar la propuesta como "un punto de partida en la democratización de los partidos" y no como un punto de llegada. Asistieron al evento funcionarios públicos, diplomáticos, académicos, miembros de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

La propuesta de Ley de Partidos Políticos se basa en cuatro puntos básicos: normar el funcionamiento, regular el financiamiento, garantizar las cuotas de género y promover la democracia interna en los partidos. Además, establece el régimen jurídico de estos en lo relativo a su constitución, registro, organización, régimen interno; y los derechos y los deberes de estos y de sus miembros. Por otro lado, también plantea una regulación del patrimonio, el financiamiento, rendición de cuentas, normas sobre las coaliciones y cancelación de partidos.

La propuesta, desarrollada gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, fue presentada a la Asamblea Legislativa el 12 de septiembre pasado y está ya en proceso de análisis en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales. Y ha sido el primer documento presentado al órgano legislativo desde la sociedad civil para la formulación de una ley de partidos políticos en El Salvador.