Desarraigos

0
Nancy Solito
20/02/2013

La exposición fotográfica "Desarraigos: momentos, historias y reflexiones" captura instantes de las vidas de algunos jóvenes durante la guerra civil salvadoreña y en las pandillas de Los Ángeles (EE. UU.) y de El Salvador. La muestra refleja la realidad que han enfrentado desde la década de los años ochenta hasta la actualidad y busca provocar una reflexión sobre la imagen de los adolescentes en tiempos de conflicto.

La autora de las fotografías es Donna De Cesare, oriunda de Nueva York y de raíces irlandesa e italiana. De Cesare documentó en primera línea el entorno de los jóvenes en Guatemala y El Salvador, así como la tragedia de la diáspora centroamericana en su rumbo hacia Estados Unidos, en el afán de alcanzar el denominado "sueño americano".

En junio de 2011, la artista visitó el país para presentar una muestra de su trabajo y aprovechó la ocasión para impartir en la UCA un taller fotográfico sobre derechos humanos. "Como estábamos trabajando juntos, ella nos donó alrededor de 50 fotografías (...); que son las que ahora se están presentando", explica Claudia Torres, encargada del Laboratorio de Fotografía del Departamento de Comunicaciones y Cultura.

Torres dice que "el objetivo de la exposición es dar a conocer y resaltar el trabajo de la artista, ya que hay imágenes muy dramáticas, que contrastan las realidades y que están llenas de simbolismos". Y es que De Cesare se centra en los jóvenes porque "a pesar de que son el futuro de cada país, nadie hace nada por ellos".

Las fotografías se exhiben en los pasillos de los cubículos de profesores del Departamento de Comunicaciones y Cultura.

Lo más visitado
0