Desarrollo urbano territorial: un desafío universitario

Anaí Sorto
26/07/2013

Con el propósito de buscar un mayor acercamiento entre los diferentes actores públicos y privados implicados en la gestión de políticas orientadas al crecimiento del desarrollo urbano territorial, la Maestría en Desarrollo Local, la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, y la Universidad Loyola de Andalucía realizaron un seminario orientado al análisis de políticas públicas para este tipo de desarrollo a nivel regional.

En la jornada, efectuada el 23 y 24 de julio, se revisaron críticamente la gestión de políticas públicas para el desarrollo territorial, las lecciones y retos de las políticas públicas regionales, así como las estrategias para impulsar actores territoriales, entre otros.

"Estos espacios, en los que podemos sentarnos juntos desde distintas instituciones, se vuelven una riqueza, porque cada uno de nosotros puede aportar esa visión que es necesaria para construir el país que todos soñamos", dijo Amparo Marroquín, directora de Postgrados, en la inauguración del seminario.

Andrew Cummings, director de la Maestría en Desarrollo Local, impartió la conferencia "Reflexiones críticas sobre el rol de la universidad en la gestión de las políticas públicas de desarrollo territorial en Centroamérica". En ella, comentó que "la generación de conocimiento crítico en esta área es lo que deberíamos [las universidades] ofrecer, en mayor medida, a la sociedad".

Este desafío académico, de acuerdo a Cummings, pasa por que las instituciones de educación superior que trabajan en esta área definan si se convertirán o no en agentes articuladores entre intereses y demandas; conceptualicen el término "política pública" y actúen en función académica, nacional y territorial; y promuevan el diálogo e interactúen con actores políticos, instituciones del Estado, organizaciones de cooperación internacional y demás instancias que puedan aportar a la creación de políticas que garanticen el desarrollo urbano territorial. De esta manera, las universidades podrán fungir como agentes de cambio dentro de las dinámicas regionales y locales.

Además de las ponencias, los asistentes participaron en un taller, en el que se creó una agenda conjunta de trabajo con universidades, actores territoriales, entidades gubernamentales, organizaciones sociales e instituciones de cooperación internacional. Los insumos recopilados servirán para definir un plan de involucramiento proactivo para la gestión de políticas públicas destinadas al desarrollo urbano territorial en el istmo.