Día Internacional de la Danza

Marisela Morán
06/05/2009

En ocasión del Día Internacional de la Danza, celebrado a nivel mundial el 29 de abril, el Centro Cultural Universitario realizó, como todos los años, un espectáculo artístico en el que participaron academias y grupos de danza, representativos de diversas técnicas de baile y culturas.

El evento, desarrollado el 30 de abril en el Auditorio "Ignacio Ellacuría", contó con la participación de la Academia de Arte Merliot, Ecos del Mundo, Estudio de Danza Humanum Tempore, Layali Al Shark (Noches del Medio Oriente) y UCA Danza Contemporánea. "Los que bailaron mostraron su pasión y esmero en lo que hacen; no todos hacen eso", comentó Ricardo García, un joven del público asistente.

En el escenario, frente a decenas de personas, las agrupaciones rindieron homenaje a diversas culturas bailando las danzas tradicionales de Argentina, España, México, Medio Oriente y El Salvador, entre otros. Con esto, el arte de la expresión corporal fue un canal de color y ritmos para compartir y reconocer la importancia de la diversidad cultural.

Uno de los objetivos principales de estos eventos, según María Eugenia Balmaceda, maestra de danza del Centro Cultural, es apoyar y brindar espacio para el desarrollo de la danza, convocando tanto a grupos integrados por jóvenes talentos como a academias profesionales de larga trayectoria. "Todo se hace para compartir lo que les gusta y promover la diversidad", afirmó.

En lo que resta del año, el Centro Cultural Universitario realizará otros eventos artísticos en el marco del XX aniversario de los mártires. Según Balmaceda, en agosto se celebrará una jornada de danza en la que el grupo de la Universidad presentará una coreografía dedicada especialmente a los mártires de la UCA.