Educar incluyendo, incluir educando

Nancy Solito
18/04/2013

El 12 de abril, en el auditorio del Edificio de Aulas "D", el Departamento de Ciencias de la Educación lanzó el Proyecto Red Alternativa: "Referentes curriculares para la formación de profesores en el área de lenguaje para atender poblaciones en contextos de diversidad".

Este nace con el objetivo de promover la formación de profesores de lenguaje para que puedan comprender y actuar en condiciones multiculturales, plurilingües y multirrepresentacionales. De esta manera, se contribuye a fortalecer el derecho humano de participar, interactuar y ser en la diversidad.

Red Alternativa es el resultado de un esfuerzo internacional conjunto, en el que se han elaborado expedientes curriculares para procesos de enseñanza que favorezcan la formación docente y, a su vez, mejoren las condiciones educativas en contextos de diversidad.

La inauguración estuvo a cargo de María de los Ángeles Torres, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional. En su discurso, explicó que el proyecto ha permitido establecer lazos de cooperación entre instituciones de educación superior, entidades gubernamentales y organismos no gubernamentales.

"Ha sido una experiencia satisfactoria, porque, además de ampliar las relaciones de cooperación, se ha profundizado en un tema que es prioritario en la agenda académica de la Universidad y de El Salvador (...). Hemos aprendido de la experiencia de otros países y hemos compartido nuestra propia experiencia", dijo.

Después, por medio de una videoconferencia desde la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), Dora Inés Calderón, coordinadora del Proyecto, habló sobre los referentes curriculares desde una visión global, frente a la necesidad de formar maestros que comprendan y actúen en todo tipo de condiciones; sobre todo, en la permanente defensa y expresión de los derechos humanos.

Por su parte, y desde una perspectiva centroamericana, Blanca Nevai Centeno, docente de la Universidad de Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, presentó los beneficios que ha traído el proyecto en esa casa de estudios. Y afirmó que es preciso estar "conscientes de que la educación es un medio que ayuda a un país a crecer (...). Para ello, es fundamental promover una educación inclusiva desde la diversidad, desde la discapacidad".

Finalmente, Mauricio Trejo, jefe del Departamento de Ciencias de la Educación, expuso sobre la experiencia en El Salvador y resaltó la importancia de disponer de herramientas tecnológicas que permitan desarrollar formas variadas de lenguaje y de comunicación, propias de cada comunidad. Concluidas las ponencias, se dio espacio para que los asistentes plantearan preguntas y comentarios.

Red Alternativa ha sido financiado por la Unión Europea y ha posibilitado vínculos interinstitucionales entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), Universidad de Girona (España), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad Nova de Lisboa (Portugal), Universidad Pedagógica Nacional (México), Universidad Nacional de San Juan (Argentina), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) y la UCA (El Salvador).

Los socios estratégicos que han apoyado la iniciativa son la Fundación Sidar (España), Universidad de Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Instituto Nacional para Ciegos e Instituto Nacional para Sordos (Colombia) y la Secretaría de Inclusión Social (El Salvador).