El Gobierno de Funes desde la política: temores versus expectativas

4
Margarita Moreno
19/06/2014

La Vicerrectoría de Proyección Social ha organizado tres Cátedras de Realidad Nacional para realizar una evaluación de la gestión del Gobierno del presidente Mauricio Funes en los campos de la política, la economía y la seguridad.

El viernes 13 de junio, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, se llevó a cabo la primera, en la cual se analizó la administración Funes desde una perspectiva política y los retos del Gobierno que recién inicia. Participaron Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, y Ricardo Ribera, catedrático del Departamento de Filosofía. Y se contó con la moderación y aportes de Roody Reserve, director de la Maestría en Ciencia Política.

De acuerdo a Rodríguez, la gestión del expresidente Funes inició en medio de temores y ansiedades por parte de la derecha salvadoreña y de la gran empresa privada, y con muchas aspiraciones y expectativas del lado de la población que dio su voto al FMLN. Sin embargo, explicó el miembro de Fusades, “ninguno de esos temores y ansiedades se concretaron”, porque, entre otras razones, “el expresidente Funes no trastocó el sistema económico”. Además, Rodríguez señaló lo que a su juicio son algunos de los aciertos: los programas sociales, la construcción de hospitales y carreteras, y una política exterior adecuada. Entre los desaciertos señaló una relación “errática” entre el FMLN y Funes, las “amenazas al sistema democrático”, la tensión y hostilidad con el sector empresarial, y el papel de Funes en la polarización del país.

En cambio, para Ricardo Ribera, el clima de tensión con el sector empresarial y la derecha en general “es una responsabilidad de dos vías, no solo de Funes”, pues la agresividad y los ataques también provenían de sectores económicos y políticos importantes de la oposición. Asimismo, aseguró que desde ciertos sectores académicos se hacen valoraciones negativas exageradas del Gobierno del expresidente Funes, y que más bien habría que prestar atención a la “disonancia entre lo que lo que los académicos y políticos dicen con lo que la gente opina”. En este punto, Ribera mencionó los sondeos recientes realizados por diversas casas encuestadoras en las que Funes y su administración salen bien evaluados, incluso con notas superiores a las cuatro gestiones de Arena.

El 18 y 20 de junio, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, se realizará la evaluación del último quinquenio desde la economía y la seguridad, respectivamente.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
ico Parte III
Lo más visitado
0