Como publicación conjunta de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México) y la UCA de El Salvador, y en el marco de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, UCA Editores presentó El puño y el verbo. El legado jesuita de Centroamérica al mundo.
Como se lee en la contratapa del libro, el título hace alusión a la fuerza y al diálogo, a la consigna por la liberación a través de la palabra, a la lucha contra las injusticias a través del rigor académico y la deliberación intelectual. Asimismo, los artículos reunidos desarrollan el pensamiento teológico y filosófico, ayudan a ver cómo poner en práctica ese pensamiento en la defensa de los derechos humanos, y, los más testimoniales, acercan al legado de los mártires.
La presentación de El puño y el verbo tuvo lugar el 12 de septiembre en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”. Y la mesa de ponentes estuvo conformada por Andreu Oliva, rector de la UCA, que dio las palabras de apertura; Roberto Valdés, catedrático del Departamento de Filosofía y encargado de la Cátedra Ignacio Ellacuría en El Salvador; Víctor Flores, periodista, miembro de la Cátedra Ignacio Ellacuría en Puebla y uno de los dos compiladores del libro; y Jon Sobrino, quien cerró la ronda de intervenciones con una reflexión sobre la conexión entre las vidas y obras de Ignacio Ellacuría y monseñor Óscar Romero.