Elecciones 2012: cómo nos posicionamos ante la política

Anaí Sorto
08/03/2012

A pocos días de las elecciones de alcaldes y diputados es necesario preguntarse qué hacer ante el evento cívico. Y es que el contexto político en el que está el país es un tanto incierto. Diferentes encuestas indican tendencias y proyecciones de los posibles resultados del próximo domingo. Sin embargo, a pesar de que la oportunidad de elegir a los futuros gobernantes municipales y representantes legislativos está cada vez más cerca, es importante tomarse el tiempo para reflexionar sobre a quién darle el voto y por qué.

Así, con el objetivo de analizar el contexto nacional frente a los comicios, el sábado 3 de marzo, en el auditorio del Edificio de Aulas "D", se llevó a cabo una charla de realidad nacional que tuvo la participación de Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP); y José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria.

En el evento, organizado por Rectoría, Aguilar expuso brevemente los resultados de la última encuesta del IUDOP, que revela la opinión de los ciudadanos frente al evento electoral de 2012. Acto seguido, Tojeira reflexionó sobre cómo han sido las recientes campañas políticas y planteó algunas consideraciones a tomar en cuenta a la hora de escoger a los candidatos de mayor preferencia.

A juicio del jesuita, "ni el voto de castigo ni el voto por simpatía ideológica son automáticamente justos". Al dar un voto de castigo, la persona puede dejar de votar por un candidato que no le agrada y terminar votando por uno que le agrada menos. Asimismo, en el caso del voto duro podría ocurrir que se le dé la oportunidad a alguien que, ya sea por antecedentes de actos indeseables o falta de capacidad, por ejemplo, no merezca realmente esa oportunidad.

Además, ha quedado en evidencia que la base de la campaña fueron las emociones y que, lejos de informar y proponer soluciones concretas que beneficien a la población, se orientó al ataque constante. En este sentido, Tojeira considera que el resultado del 11 de marzo no representará un cambio sustancial, pues es patente la poca credibilidad hacia los partidos políticos y sus representantes, quienes no en vano se ubican en el último escalón de la confianza ciudadana.

El director de Pastoral Universitaria también se refirió a la nueva modalidad de voto que se estrenará este domingo, Al respecto comentó que "votar por persona permite votar de forma más inteligente", pues posibilita "saber quién es quién". De esta manera, los electores pueden investigar a los candidatos y, a partir de ello, decidir a quién le darán la oportunidad y a quién no.

Otro de los temas abordados en la charla fue la importancia de motivar a los jóvenes a ser más activos en la política. Los voluntariados, en este caso, son una buena opción para un primer acercamiento del joven al trabajo por mejorar la realidad nacional. Tojeira destacó la responsabilidad que tienen la sociedad civil y los diferentes grupos políticos de dignificar la política salvadoreña.