Los miembros de la Asociación de Estudiantes de Economía “Aquiles Montoya” (Aseam) realizaron el 27 de enero, en el Auditorio Elba y Celina Ramos, el conversatorio “Recordando a Aquiles Montoya: aportes teóricos y rol del docente”. El evento se desarrolló en el marco del segundo aniversario del fallecimiento del economista.
Durante la actividad, Julia Évelyn Martínez y Melissa Salgado, catedráticas del Departamento de Economía, y Dagoberto Gutiérrez, analista político, expusieron y analizaron parte de la vida y el legado académico y teórico de Montoya: cómo nació su vocación por la economía, su paso por diversas corrientes económicas que lo formaron como profesional y docente, el valor de sus aportes para entender la lógica desigual del capitalismo y su propuesta utópica de construcción de un nuevo sistema económico solidario y equitativo. También participó Deysi Cheyne, experta en temas de género, quien abordó el tema de la economía solidaria, uno de las vertientes teóricas creadas e impulsadas por Montoya.
Los estudiantes de Aseam aprovecharon la actividad para anunciar el cierre de la Asociación, pues consideran que ya se cumplieron muchas de las metas y objetivos planteados. Durante los dos años de trabajo, Aseam organizó foros, conferencias y jornadas deportivas; creó la revista La pluma crítica; y sus miembros participaron en diversos espacios de reflexión económica dentro y fuera de la UCA. A partir del mes de febrero, la organización de estudiantes de economía iniciará una etapa de replanteamiento y reorganización.