Encuentro para la cooperación y solidaridad

Margarita Moreno
28/08/2013

Ubicada en California, la Universidad de Santa Clara (SCU, por sus siglas en inglés) es una de las 22 universidades jesuitas de Estados Unidos. Su vínculo con El Salvador inició gracias al proyecto Casa de la Solidaridad, un programa que permite a los estudiantes de la SCU entrar en contacto con la realidad salvadoreña, realizando trabajos sociales en diversas comunidades. La UCA ha recibido, año con año, a delegaciones de jóvenes californianos, que toman clases de español y reciben charlas de realidad e historia de El Salvador, entre otros temas.

Para llevar este vínculo y cooperación a un nivel más institucional, con el propósito de intercambiar ideas y formular líneas de trabajo que posibiliten la realización de proyectos comunes, el 26 y 27 de agosto, autoridades de la SCU visitaron la UCA para reunirse con el Rector y los directivos de la Universidad.

La comitiva estuvo conformada por Michael Engh, S.J., presidente; Dennis Jacobs, vicepresidente de Asuntos Académicos; Mike Sexton, vicepresidente para Gestión de Inscripción Universitaria; Mike Wallace, asistente del Vicepresidente para el Desarrollo; John Ottoboni, consejero general; Jeanne Rosenberger, directora de Asuntos Estudiantiles y decana de Estudiantes; Susan Popko, directora de Programas Internacionales; Lulu Santana, directora asociada del Ministerio Universitario; Jake Schneider, director de Inmersiones del Centro Ignaciano para la Educación Jesuita; y Michael McCarthy, S.J., director ejecutivo del Centro Ignaciano para la Educación Jesuita y docente del Departamento de Estudios Religiosos.

Y en representación de la UCA, Andreu Oliva, rector; Lidia Salamanca, vicerrectora académica; Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social; Carlos Rivas, vicerrector académico adjunto; Silvia de Fernández, secretaria general; José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria; Mario Dimas, director de Desarrollo Estudiantil; Mauricio Gaborit, miembro de la Junta de Directores y jefe del Departamento de Psicología; Boris Gutiérrez, director administrativo; Amparo Marroquín, directora de Postgrados; y María de los Ángeles Torres, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional.

En la primera parte del encuentro, desarrollado en el aula I-15, representantes de ambas universidades expusieron sobre el contexto en el que realizan su misión universitaria, la historia de sus respectivos centros de estudios, características, oferta académica, entre otros. Por la tarde, las autoridades de la SCU tuvieron una reunión con Jon Sobrino, en el Centro Monseñor Romero, y visitaron la Sala de los Mártires.

Durante el segundo día se realizaron reuniones de trabajo, de las cuales surgieron las primeras líneas de intervención conjunta. Entre estas se encuentran el intercambio de políticas y prácticas de gestión universitaria que han dado buenos resultados; el apoyo en formación de docentes y en realización de investigaciones; promoción del intercambio estudiantil; el fortalecimiento del vínculo de la UCA con las delegaciones de estudiantes de la Universidad de Santa Clara que visitan el campus, para que se involucren y conozcan el trabajo de la Universidad en el área de la proyección social; y se detectaron temas de interés comunes en el área investigativa y de análisis, como la inmigración y los derechos humanos. Complementariamente, se acordó dar seguimiento a estos primeros acuerdos para concretar proyectos y actividades a breve plazo.

El encuentro se clausuró con una eucaristía, que se llevó a cabo en la capilla de la Universidad. Con este primer acercamiento, se da un paso importante para el fortalecimiento de la cooperación y la solidaridad entre la Universidad de Santa Clara y la UCA; y constituye un esfuerzo más por ampliar los vínculos con otros centros de educación superior jesuitas.

29/08/2013
Muy buena noticia, ojalá se logre establecer un aula virtual en la que se pueda dar seguimiento a esta iniciativa y en la que alumnos de ambas universidades incluidos los alumnos becados por la UCA con el proyecto de Dean y miembros de comunidades salvadoreñas puedan intercambiar temas de interés común.