Énfasis en el "nosotros"

Nancy Solito
06/12/2010

El 15 y 16 de noviembre se realizó el séptimo encuentro de la Red de Homólogos de Ingeniería de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal). El evento se celebró en Córdoba, Argentina, con la participación de 29 decanos y encargados de departamentos de ingeniería de diferentes universidades latinoamericanas (a los que se sumaron, por primera vez, representantes de Bolivia y de República Dominicana).

El propósito fundamental de la reunión fue definir el perfil del ingeniero Ausjal, teniendo como base los lineamientos de la educación jesuita y el dinamismo y retos del entorno. Así, se establecieron ciertas características básicas que deberán regir la metodología de enseñanza en las diferentes facultades de ingeniería. La principal se discernió a partir de la ponencia del decano de Ingeniería de la Universidad de Santa Clara (Estados Unidos), Godfrey Mungal, quien fue el invitado especial del encuentro. Mungal explicó que "la principal diferencia entre un universitario graduado de una universidad jesuita y uno graduado de otra universidad es que las (...) jesuitas forman para el ‘nosotros’, y las demás forman en función del ‘yo’ (...). Una universidad jesuita debe formar esa conciencia colectiva y de solidaridad frente a la realidad nacional y mundial".

A partir de ello se estableció que el ingeniero debe contar con un enfoque reflexivo y analítico; que innove en productos, procesos y servicios; que impulse un modelo de desarrollo sostenible y social equitativo; y que transforme la generación de tecnología y conocimiento. Además, que conozca las normativas profesionales, tecnológicas y legales, y que tenga la capacidad de autoaprendizaje, análisis y aplicación práctica.

En contrapartida, en el encuentro también se discutieron las deficiencias en los actuales métodos de enseñanza. La principal es que el estudiante de ingeniería conoce y maneja conceptos técnicos, pero tiene pocas habilidades de manejo de personal, liderazgo, expresión y adaptabilidad al cambio. Por eso, en el encuentro se decidió impulsar la integración entre la formación científica y la enseñanza de habilidades sociales y laborales.

Otro aspecto que se abordó fue la homologación de carreras. Para ello se analizaron las mallas curriculares de las ingenierías eléctrica, en sistemas, industrial y civil, elaborando talleres de reflexión para cada una de las carreras. A raíz de este trabajo se rediseñó el Curso Virtual de Gestión del Medio Ambiente, a fin de que los estudiantes puedan llevarlo como una materia optativa o electiva, y que, además, se relacionen con otros universitarios latinoamericanos. Este curso se impartirá entre marzo y julio de 2011, y su plataforma virtual será proveída por la venezolana Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Emilio Morales, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, representó a la UCA en el encuentro. Según relata, en cada institución hubo un trabajo previo a la reunión, en el que se pidió a los departamentos académicos que plantearan características a incluir en el perfil del estudiante de ingeniería de una universidad jesuita. De esta forma, cada una llevó su propuesta para exponerla en común y abonar al proceso.

"La UCA hizo mucho énfasis en que las ingenierías deben de alinearse con los problemas de desarrollo: (...) alimentación, eficiencia energética, vivienda, medioambiente y desarrollo de cadenas productivas", cuenta Morales.

La coordinación de la Red está a cargo del decano de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), Francisco Rebolledo, quien sistematizará todos los puntos discutidos en el congreso, a fin de publicar un documento en enero del siguiente año.

El próximo encuentro de la Red de Homólogos de Ingeniería de Ausjal se desarrollará en la UCA, en el primer semestre de 2012.