El 16 de enero, Audiovisuales UCA inauguró una sala de proyecciones que fue construida gracias al apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La sala, ubicada en la primera planta del Edificio Francisco Andrés Escobar, tiene 44 butacas, una pantalla, equipo de proyección y de sonido, y aire acondicionado. El propósito de este espacio dentro del campus es fomentar la cultura cinematográfica en el país, por medio de una infraestructura exclusiva para la proyección de material audiovisual y cine independiente.
En el acto de inauguración, Andreu Oliva, rector de la UCA, agradeció la confianza que el BID y su programa de desarrollo cultural depositaron en la institución para concretar este proyecto; y explicó que este surge también con la idea de servir de pequeño contrapeso a la oferta de cine comercial estadounidense. "Los cines se ven atestados de personas los fines de semana; el cine [nacional] queda minimizado ante esas enormes franquicias".
Por esto, la iniciativa pretende "ofrecer un espacio gratuito y adecuado (...) donde las producciones audiovisuales locales cuenten con instalaciones cómodas para la proyección. Un espacio en el que las producciones estén disponibles en el momento que sean requeridas por el público (...), como un esfuerzo para la promoción del arte y la cultura".
Por su parte, Rodrigo Parot, representante del BID en El Salvador, dijo que "aquí se va a proyectar lo que se ve y se siente en el país y América Latina. Son proyectos que quizás no ocupan las portadas de los periódicos, pero que sabemos que influyen en el desarrollo de nuestros países".
Concluidas sus intervenciones, Oliva y Parot cortaron la cinta simbólica que inauguró la sala. Y a continuación, se presentó la película El lugar más pequeño, de la salvadoreña Tatiana Huezo. Al evento asistieron miembros de la comunidad universitaria y personas del ámbito audiovisual nacional.
Entre las actividades que se desarrollarán en la sala está el Ciclo de Cine Salvadoreño, en el que se proyectarán obras de ficción, documentales, reportajes y otros trabajos; el Programa Casa Abierta, que permitirá a los productores salvadoreños hacer convocatorias para la presentación de sus trabajos piloto y recibir críticas de especialistas; asimismo, la sala estará disponible para docentes, estudiantes y demás personas que deseen presentar material para clases o para cine-foros que contribuyan al análisis de la realidad nacional.
La administración de la sala está a cargo de Audiovisuales UCA. Para gestionar su préstamo, se debe consultar la disponibilidad llamando al 2210-6600, ext. 367; posteriormente, se llena una solicitud y se envía a audiovisuales@uca.edu.sv. El horario de uso de la sala es el siguiente: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.; y sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.