Evaluación del segundo año de gobierno de Funes

Margarita Moreno
27/05/2011

Tras dos años de gestión, los salvadoreños califican con una nota promedio de 6.16, en escala de 0 a 10, al Gobierno de Mauricio Funes por su desempeño, según revela la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA "Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan el segundo año de gobierno de Mauricio Funes". Los resultados del sondeo se dieron a conocer en una conferencia de prensa realizada el 26 de mayo en la Sala del Consejo Universitario.

Además de la calificación otorgada a la administración Funes, la más baja desde que tomó posesión, en el estudio de campo también se indagó sobre los logros y fracasos del actual Gobierno, la situación económica, el crimen y la delincuencia, la imagen del mandatario y el desempeño de los diferentes ministerios.

De los datos, destaca que el 57.5% de los encuestados ha notado cambios positivos en el país desde que Funes tomó posesión, frente al 42.5% que dice no haberlos observado. Para el 25.5%, la entrega de paquetes y ayudas escolares es el único logro importante alcanzado por la actual gestión.

Por otro lado, el 59.4% cree que los cambios que se ven en el país son negativos. Entre este grupo, una quinta parte (20.4%) señaló como tal la situación económica, seguido de la falta de combate a la delincuencia (16%) y la modificación del subsidio al gas propano (13.5%). Esta deficiencia en la gestión económica se refleja en que el 62.4% de ciudadanos piensa que la economía empeoró con el actual Gobierno, el 20.3% opina que sigue igual, mientras que el 17.3% cree que ha mejorado.

Así, los resultados muestran que el mayor déficit de la administración Funes se concentra en el área económica; a diferencia del año pasado, cuando el crimen y la inseguridad eran señalados como la mayor deuda del Gobierno.

Sobre este último tema, los encuestados también expresaron opinión: el 55.6% asegura que la delincuencia aumentó, el 24.1% considera que continúa igual y el 20.3% cree que ha disminuido. En este orden, el 23.5% de los ciudadanos expresó que ha sido víctima directa de un hecho delincuencial en los últimos doce meses, lo que revela que la victimización por crimen no ha experimentado una reducción sustancial con respecto a 2010 (el porcentaje fue de 24.6%).

En lo que atañe a la imagen que proyecta el jefe de Estado, el 51.5% dijo que el mandatario tiene el control de las decisiones de su Gobierno y el 40.2% cree que es manipulado por otros sectores; entre estos, el FMLN (24.9%), los ricos y poderosos del país (12%), Gobiernos extranjeros (11.4%) y la empresa privada (11%). Sobre la manera de gobernar de Funes, el 45.7% sostiene que lo está haciendo bien, seguido del 28.8% que considera que gobierna mal y un 25.5% cuya valoración es que no está gobernando ni bien ni mal.

En el sondeo también se pidió a los ciudadanos que evaluaran, en una escala del 0 al 10, la gestión de los distintos ministerios. En la tabla, los tres primeros puestos los ocupan las carteras de Educación (con una nota de 7.69), Turismo (7.39) y Salud Pública (6.79). En los últimos lugares se ubican los ministerios de Justicia y Seguridad Pública (con 5.81), Trabajo y Previsión Social (5.7) y Economía (5.47).

La investigación también arroja datos sobre la intención de voto y el actual panorama político nacional: si las elecciones fueran el próximo domingo, el 34% dijo que votaría por el FMLN; el 17.6% lo haría por Arena y el 2.3%, por GANA. El resto de partidos captan juntos el 2.7% de la intención de voto.

Concluida la presentación de los resultados, hecha por Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, explicó las razones por las que, a pesar del contexto tan adverso, Mauricio Funes es "relativamente bien evaluado": la imagen del Presidente "crítico e inteligente" que se mantiene entre la población, la independencia partidaria del mandatario, las medidas compensatorias implementadas (paquetes de ayuda escolar, trabajo por las mujeres, etc.), el referente político en el que se ha convertido Funes y el carácter internacional que tiene la crisis la económica.

El sondeo se llevó a cabo entre el 29 de abril y el 7 de mayo, con una muestra nacional de 1,262 personas adultas y un error muestral de ± 2.8%.

31/05/2011
ASi deberían evaluar a los decanos de la uca también, más que todo a la señora Decana de Ciencias Sociales. Señor Rector: porqué no toman en cuenta las opiniones de los alumnos?