Evaluación estudiantil

Nancy Solito
13/03/2014

En 2012, la Vicerrectoría Académica implementó el proceso de evaluación en línea a docentes, en una apuesta por potenciar la calidad e integralidad de la formación universitaria. Esta nueva modalidad no solo supone recolectar información, sino también obtener directamente la opinión de los estudiantes y revisar con más detalle el desempeño de los catedráticos.

El mecanismo virtual les permite a los alumnos evaluar de forma ágil y anónima el trabajo de sus maestros, así como dar sus valoraciones sobre el desarrollo de la materia y el uso de las tecnologías de información y comunicación. A nivel global, desde la implementación del procesos de evaluación en línea, se ha alcanzado un promedio de participación estudiantil del 46.38%.

Para Lidia Salamanca, vicerrectora académica, el promedio, para un proceso que es del todo voluntario, es representativo. "Lo que nos interesa es priorizar la calidad más que la cantidad, por ello se decidió no obligar a los estudiantes a evaluar. Ellos lo hacen de forma libre, para que den sus observaciones con mayor sinceridad y seriedad".

Salamanca explica que los datos recopilados por el sistema son revisados y ordenados en la Vicerrectoría. Posteriormente, junto con cada jefe del departamento, se estudia el reporte de su unidad antes de enviarlo al profesor.

Desde que inició el proceso en línea, la nota promedio de evaluación a los docentes se ha mantenido en cerca de 4.5, en una escala de uno a cinco. No obstante, con el objetivo de garantizar un cuerpo académico altamente calificado y comprometido con su labor, se examinan detenidamente los casos de catedráticos que obtuvieron bajos promedios en la evaluación, para analizar los factores que incidieron en el porcentaje y hacer las recomendaciones pertinentes.

Para la Vicerrectora, "una universidad debe autoevaluarse permanentemente (...) para encontrar mecanismos que le permitan hacer más efectiva y clara su función institucional (...)". En este sentido, los indicadores de calidad pasan por "la opinión de los estudiantes, en cómo perciben ellos el proceso formativo, a fin de identificar en qué aspectos hay que seguir mejorando".

Actualmente, se trabaja en la elaboración de un boletín para difundir los resultados obtenidos, y que será publicado al final de cada proceso de evaluación.

13/03/2014
El hacer voluntario el proceso hace más verídica la respuesta del alumnado. Felicidades.