Evaluación Gobierno Funes y elección 9 de marzo

Margarita Moreno
22/05/2014

La más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA revela que Mauricio Funes termina sus cinco años en la Presidencia con una nota promedio de 6.59 (escala de 0 a 10), una de las más bajas otorgadas al Gobierno saliente. No obstante, la calificación es superior a la que registraron las cuatro administraciones anteriores al cierre de sus respectivos períodos.

Los resultados, presentados en conferencia de prensa el 21 de mayo en la Sala del Consejo Universitario, indican que la mayoría de valoraciones positivas proviene de mujeres, residentes en zonas rurales, personas con ninguna o con baja escolaridad, y estratos obreros y marginales. Apoyo que, según Andreu Oliva, rector de la UCA, se debe a los diversos programas sociales que se impulsaron en esta administración.

Así, los principales logros identificados están relacionados con esos programas: el 38.5% de los encuestados destaca los paquetes escolares y otras ayudas en las escuelas. Le siguen el apoyo monetario a los pobres (9.5%) y Ciudad Mujer (6.1%). El 17.5% no logró identificar algún acierto en la administración de Funes, mientras que el resto se refirió a otros, como el apoyo a la agricultura, la pensión al adulto mayor y la mejora en calles y carreteras.

En general, el 61.9% de la población opina que el Gobierno de Funes representó un cambio positivo para El Salvador; el 26.5% cree lo contrario; y el 11.6% dice que no hubo cambios positivos ni negativos. Sin embargo, al consultar sobre la situación desde la llegada de Funes a la Presidencia, las opiniones quedan divididas: el 35% dijo que el país está mejor, el 34.6% piensa que está peor que antes y el 30.4% considera que está igual que hace cinco años.

Como principal fracaso, el 35.5% dijo que el actual Ejecutivo no combate la delincuencia, dato que coincide con la evaluación del trabajo ministerial: la cartera de Estado que tuvo la nota más baja (5.93) fue el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Esto confirma que "el problema de la seguridad es la piedra en el zapato del país", apuntó Oliva. Los mejor evaluados fueron los ministerios de Educación (7.68), de Obras Públicas (7.66) y de Turismo (7.36).

La encuesta también recogió opiniones ciudadanas sobre la pasada elección presidencial y las expectativas sobre el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Al consultar sobre la transparencia de los comicios, el 66.3% dijo que fueron limpios, mientras que un 28% aseguró que hubo fraude. Esta confianza en el proceso electoral se ve reflejada en la calificación de 7.10 que dio la ciudadanía al Tribunal Supremo Electoral por su desempeño en la segunda vuelta, el 9 de marzo. Además, 8 de cada 10 considera que el TSE respetó la ley al declarar un ganador hasta que concluyó el escrutinio final.

Respecto al nuevo Gobierno, los datos muestran que la mitad de la población (51.7%) señala que la tarea fundamental que deberá atender la gestión de Sánchez Cerén es el combate a la delincuencia, el 17.6% piensa que debe crear más empleos y el 10.4% espera que mejore la economía. En las perspectivas con el segundo Gobierno del FMLN, el 50.5% de los encuestados opina que el país va a mejorar, el 28.3% que seguirá igual y el 12.6% cree que empeorará.

Este clima favorable con el que arrancará la gestión de Sánchez Cerén se confirma en los grados de confianza hacia el nuevo Ejecutivo: el 53.1% tiene mucha o alguna confianza, mientras que el 46.9% declara tener poca o ninguna.

La encuesta "Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan al Gobierno de Mauricio Funes y el pasado proceso electoral" se realizó del 3 al 9 de mayo con una muestra nacional de 1,267 personas adultas, representativa de toda la población mayor de 18 años. Esta medición presenta un error muestral de más o menos 2.7% y un nivel de confianza del 95%.

01/06/2014
Toda encuesta tendra sesgos y esto sera por la poblacion encuestada,en mi opinion es una nota muy alta para este periodo
26/05/2014
me parece bien
23/05/2014
Muy buen artículo! Renova las ganas de seguirlos consultando!