Exhibiciones de historia escrita

Anaí Sorto
16/11/2011

La Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." recibe constantemente donaciones de libros por parte de embajadas o personas de trayectoria destacada en alguna rama del conocimiento o de la vida pública. De acuerdo al contenido y la antigüedad de los textos, y la identidad del donante, los ejemplares pueden pasar a formar parte de la sección de Colecciones Especiales, ubicada en la planta baja del edificio, cuyo acervo suma unos 19 mil volúmenes.

Cada año, el Departamento de Asuntos Culturales de Biblioteca desarrolla un plan de las exhibiciones que serán mostradas a la comunidad estudiantil y a los visitantes del lugar. Durante octubre, se hizo un paréntesis en la calendarización inicial para ofrecer una nueva exhibición denominada "Pasado, presente y futuro", en la que se da a conocer la más reciente colección de libros españoles antiguos, que fueron donados por José María Tojeira, exrector de la UCA.

Esta nueva colección comprende 37 volúmenes que datan de los siglos XVI al XIX. Katherine Miller, directora de Asuntos Culturales, explica que los textos pertenecían a la Compañía de Jesús antes de pasar a formar parte de la colección personal de Tojeira, quien decidió donarlos a la Biblioteca.

Entre el conjunto de obras hay interesantes títulos como La ciudad de Dios del gran padre y doctor de la Iglesia San Agustín, Obispo de Hipona, dividida en 22 libros, escritos por Joseph Cayetano Díaz de Beyral y Bermúdez; y Reflexiones político-culturales sobre la guerra del turco contra la rusa, en continuación a las turbaciones de Polonia, tomo VII, de Josep Vicente, impreso en 1773. También está el Sistema de los vegetales, elaborado por Carlos Lineo, uno de los primeros científicos en clasificar las plantas según categorías.

Estos textos pasarán a formar parte de las Colecciones Especiales, donde ya se encuentra una gran cantidad de libros que pertenecían a los mártires Ignacio Ellacuría e Ignacio Martín-Baró; y a personalidades salvadoreñas como Ítalo López, escritor de la Generación Comprometida; Luis Gallegos Valdés, escritor y diplomático; y Francisco Andrés Escobar, escritor y excatedrático de la UCA, entre otros.

Y es que uno de los principales objetivos de las exhibiciones es mostrar a los estudiantes que los libros, a pesar de ser antiguos, son sumamente valiosos y contienen una gran variedad de información, muchas veces imposible de hallar en otra parte. Según Miller, el propósito es ofrecer parte de la cultura antigua y, en ocasiones, algo sobre la historia de El Salvador.

Así, a lo largo de 2011 se han organizado las exhibiciones "Monseñor Romero, testigo de un pueblo", "El Salvador en el mundo internacional del comercio" y "Los embajadores de El Salvador: representando al país ante el mundo". Así como una exposición en el marco del Día de Todos los Santos, seguida por una muestra en honor a los mártires de la UCA. Además, todo este mes y hasta el 6 de diciembre se ofrecerá la muestra audiovisual "Merry Christmas: festival de música navideña y vídeos de los tiempos medievales".

El año finalizará con una exhibición sobre el Adviento y el nacimiento de Jesucristo.