Feria Ausjal: intercambio estudiantil

Anaí Sorto
29/05/2012

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) es una red interuniversitaria de carácter voluntario que articula a 30 universidades e instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús en 14 países de Latinoamérica. El programa de intercambio estudiantil es una de sus apuestas más fuertes, pues ofrece a los estudiantes la oportunidad de cursar parte de sus estudios en el extranjero, pero siempre en el marco del espíritu ignaciano.

Para informar sobre este programa, la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE), en colaboración con la Oficina de Cooperación Internacional, llevó a cabo el 18 de mayo la Feria Ausjal en el atrio del Edificio de Aulas "D". En el evento, los miembros de la comunidad universitaria pudieron conocer la oferta académica de 16 universidades jesuitas de la región. Además, recibieron información sobre los requisitos para optar al intercambio y sobre el grupo universitario de liderazgo Ausjal.

"Ausjal no es una red más (...) sino una muy especial, porque se comparten principios, valores y objetivos comunes: ser universidades dedicadas al servicio de la transformación de las sociedades latinoamericanas", dijo Andreu Oliva, rector de la UCA, durante la inauguración. Asimismo, Mario Dimas, director de Desarrollo Estudiantil, explicó que la finalidad de la actividad fue dar a conocer la posibilidad de hacer intercambios universitarios, como un importante recurso para la formación integral de los estudiantes.

Y sobre ello, precisamente, habló Sofía Rivera, estudiante de Arquitectura, quien en una charla compartió su experiencia como estudiante de intercambio al cursar un semestre en la Universidad Jesuita de Guadalajara, en México.

Dimas cuenta que, hasta la fecha, 21 jóvenes de la UCA han tenido la oportunidad de vivir la experiencia de intercambio estudiantil latinoamericano. Además, fuera de Ausjal, varios alumnos han cursado parte de su carrera en Alemania y en Estados Unidos.

Para conocer más sobre el programa de intercambio estudiantil, se puede acceder al portal de la DiDE, llamar al 2210-6600, ext. 462 o 478, o escribir a dide@uca.edu.sv.