Feria con espíritu ignaciano

Nancy Solito
23/05/2014

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) es una red interuniversitaria de carácter voluntario que articula a 31 universidades e instituciones de educación superior en 15 países de Latinoamérica. Para informar sobre los programas que la Asociación ofrece, la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE), en colaboración con la Oficina de Cooperación Internacional, el Centro de Servicio Social, el Centro de Asuntos Estudiantiles (CAE) y el Centro Polideportivo, llevó a cabo el 16 de mayo la Feria Ausjal, en el atrio del Edificio de Aulas “D”.

Durante la inauguración, Andreu Oliva, rector de la UCA, calificó a Ausjal como un espacio de enriquecimiento, pues sus programas potencian a la Universidad como institución educativa. En su discurso, también destacó la misión de las instituciones confiadas a la Compañía de Jesús: “Las universidades jesuitas no solo pretenden formar buenos profesionales; sino personas compasivas, conscientes de la realidad, con espíritu de solidaridad y más humanas, hombres y mujeres para los demás”.

Al finalizar su intervención, el Rector hizo entrega del pabellón de la UCA a estudiantes que participarán en junio en el Torneo Deportivo “Francisco Javier, S.J.”, en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

En el marco de la Feria, se expusieron los diferentes programas de movilidad académica que ofrecen las instituciones de Ausjal; se desarrolló un taller de malabares, impartido por estudiantes del Programa de Liderazgo Ausjal; y se llevó a cabo la videoconferencia “Fortaleciendo el aprendizaje y la investigación a través de las bibliotecas de Ausjal” con Silvia Prada Forero, directora de la Biblioteca General “Alonso Borrero Cabal, S.J.”, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Además, se realizó una exhibición de tae kwon do, un festival de comida latinoamericana, un torneo de pimpón y una peña cultural a cargo del Coro Universitario y el Coro Ensamble Universitario, que interpretaron música latinoamericana.