Feria de Derechos Humanos: sensibilizando y educando

Margarita Moreno
02/04/2008

Por sexto año consecutivo, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), a través del Programa de Migrantes, organizó y echó adelante la Feria de Derechos Humanos, actividad enmarcada dentro del Festival Verdad, que en su edición 2008 está dedicado a Katya Miranda.

En la exposición, que se inauguró el 2 de abril, participan diversas unidades de la Universidad: Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo, Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J.", Audiovisuales UCA, Pastoral Universitaria, Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), Oficina de Cooperación Internacional, Departamento de Ciencias de la Educación, Centro Monseñor Romero, Radio YSUCA, y el mismo IDHUCA. Cada instancia muestra, a través de fotografías, videos o textos, la manera en que promociona y defiende los derechos humanos desde su respectiva área de trabajo.

Por esto, según Guadalupe de Espinoza, subdirectora del IDHUCA,la Feria "es un espacio de encuentro y de ánimo a seguir adelante, sobre todo en este país, en donde defender los derechos humanos es una tarea tan difícil".

En el acto inaugural, se resaltó la importancia que tiene la exposición por su labor educativa. "La defensa de los derechos humanos implica formación en derechos humanos (...) Es necesario que los estudiantes se sensibilicen, que entiendan cuál es la historia de este país", explicó de Espinoza.

Este año, el Festival Verdad está dedicado a Katya Miranda, cuyo asesinato, hace ya nueve años, continúa sin ser esclarecido, e incluso podría ser declarado como "cerrado" en 2009. "Sería trágico que el caso prescribiera, no solo por lo que significa para la familia de Katya Miranda, sino por lo que significa el caso para el país (...) (El caso) es un símbolo de lo que sucede con los niños y niñas en El Salvador", aseguró la Subdirectora del IDHUCA.

La Feria de Derechos Humanos estará abierta hasta el viernes 4 de abril, en el atrio del Edificio de Aulas "D".