Foco en la realidad

Rocío Fuentes
21/09/2010

A lo largo de sus más de 10 años de existencia, Audiovisuales de la UCA ha ido convirtiéndose en un referente de la comunicación audiovisual en el país, participando de forma activa y permanente en la promoción de los derechos humanos y la memoria histórica. Sus inicios se remontan a principios de los noventa, cuando se creó el Centro de Videos, con el propósito de documentar y crear soportes visuales de la realidad que vivía el país, en consonancia con la idea ellacuriana de guardar registro de las dinámicas históricas nacionales.

En 1999, el Centro de Videos se convirtió en Audiovisuales UCA, gracias a la propuesta de Ferran Caum, en ese entonces jefe del Departamento de Letras (que luego se denominaría Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo) y profesional de las artes visuales. Según relata, el cambio buscó potenciar y ampliar el trabajo del Centro involucrando a los estudiantes de comunicaciones que desearan especializarse en el área. Además, se continuó el trabajo de proyección social desde diversas aristas y se buscó ofrecer producción audiovisual a tarifas flexibles para todas aquellas instituciones que no contaran con los recursos para pagar los servicios de una empresa especializada en el ramo. "Fuimos los pioneros en digitalizar el proceso de producción; de hecho, en algún momento tuvimos los mejores equipos a nivel nacional", recuerda Caum.

Carlos Corado, director de Audiovisuales desde 2002, explica que, hoy en día, la principal función de la unidad es brindar servicios audiovisuales integrales, de muy buena calidad y a precios competitivos, sin dejar de lado el componente fundamental de la proyección social. En este sentido, añade, Audiovisuales busca profundizar y analizar con rigor la realidad para transmitirla en sus creaciones. Un objetivo que se alcanza por dos vías: por un lado, con el apoyo que se brinda a los proyectos de promoción y defensa de los derechos humanos; y por otro, con la realización del programa televisivo Miradas, que se transmite todas las semanas por Tecnovisión, TVO, canal 7 de Armenia y canal 87 de Sonsonate.

Miradas nació en agosto de 2001 con el propósito de dar imagen y voz a aquellas personas que, por razones como la distancia, ideología política o poco nivel adquisitivo, son marginadas de la agenda mediática. De acuerdo a Olga Chacón, coordinadora de la telerrevista, el formato del programa está dividido en cápsulas de temáticas diversas, cuyo eje transversal es la promoción y difusión de los derechos humanos. "Durante la transmisión, se aborda un reportaje a profundidad, y series que hablan sobre historia nacional, cultura, música, entre otras", dice.

Otra forma de incidir en la realidad es por medio de la difusión, desde varios espacios, del material que se produce para Miradas. Uno de ellos es la videoteca de la unidad. Actualmente, se ofrecen 75 trabajos seleccionados, sobre diversas temáticas y problemáticas de la realidad salvadoreña. "Hay más gente de la que uno se imagina que viene a adquirir los videos. Vienen personas de parroquias, escuelas, extranjeros, salvadoreños que residen en el exterior...", cuenta Chacón. Además, buena parte del catálogo videográfico reciente se ha puesto en línea en un canal de YouTube, en el cual ya se contabilizan más de 47 mil reproducciones totales de videos subidos.

Obras de Audiovisuales han participado en festivales y concursos a nivel internacional, y han conseguido reconocimientos. Por ejemplo, Los niños y las niñas ante la migración se agenció el primer lugar en la categoría de Vídeo Educativo de la Muestra Iberoamericana de Televisión y Video Educativo 2007; y en el Festival Ícaro han sido premiados los reportajes 25 años de impunidad y Caso Peña Carmona. Este último certamen es organizado en El Salvador por Audiovisuales, y busca promover las temáticas y narrativas centroamericanas a nivel mundial, considerándose, así, una de las muestras de cine y video más prestigiosas de Latinoamérica. "De esta forma, nosotros promovemos la cultura de consumo visual de material centroamericano, que es importante, pues muestra realidades que impactan y afectan día con día a la región", dice Corado.