La cátedra universitaria requiere de una didáctica particular, de un constante aprendizaje. En este sentido, los programas de formación para académicos de la UCA son una apuesta clave para abonar a ello y abrir espacios de diálogo, reflexión y discusión entre el personal del cuerpo docente.
El 23 de enero, 26 catedráticos recibieron su diploma al culminar el programa formativo. El acto de graduación tuvo lugar en el Auditorio Elba y Celina Ramos, y fue presidido por Andreu Oliva, rector de la UCA; Lidia Salamanca, vicerrectora académica; y Carlos Rivas, vicerrector académico adjunto.
En su discurso, Oliva insistió en "la necesidad de seguir trabajando para alcanzar esos niveles de calidad que la UCA siempre ha querido (...), a fin de ofrecer a la juventud de hoy una formación adecuada a su realidad, a su contexto". Y recalcó que las instituciones educativas de la Compañía de Jesús deben formar personas "conscientes de que tienen el papel de transformar la realidad y de hacer este mundo mejor para todos".
El Rector felicitó a los graduados por haber terminado los programas, y los animó a constituirse en "verdaderos formadores para la jóvenes (...), para que estos vayan creciendo en conciencia (...), en compromiso y, por supuesto, en competencia".
Por su parte, Lidia Salamanca habló de la importancia de formarse como catedráticos de la UCA. "Estos programas abren una dinámica que permite intercambiar opiniones entre académicos de las distintas disciplinas (...) ello permitirá que la UCA continúe la tradición de formación y de excelencia universitaria".
La Vicerrectora comentó que se está impartiendo el Diplomado en Gestión Curricular, orientado, principalmente, a las personas que dirigen y promueven el proceso de formulación y actualización de los planes de estudio; y que en marzo iniciará el Diplomado en Investigación Social, a fin de abrir debates sobre cómo promover la investigación en la Universidad. "Debemos saber hacia dónde apuntar para responder a los retos que la realidad está imponiendo y que, de alguna manera, como UCA estamos llamados a asumir con responsabilidad", dijo Salamanca.
El Diplomado de Postgrado en Docencia Universitaria, desarrollado de abril a octubre de 2013, tiene como eje central el proceso de reflexión sobre la práctica, planificación y ejecución de una acción de mejora en el aula. La segunda promoción contó con 46 profesores inscritos, de los cuales 22 concluyeron el programa.
El Diplomado de Ruta Libre en Didáctica y TIC, que se impartió de agosto a diciembre del año pasado, está diseñado para comprender la importancia y uso de las herramientas técnicas en el procedimiento didáctico de planeación y evaluación de los aprendizajes. A esta primera edición se inscribieron ocho participantes, de los cuales cuatro terminaron el proceso.
Este trabajo se está coordinando desde la Vicerrectoría Académica, con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Educación, el Departamento de Psicología y la Oficina de Educación en Línea.