Formación en liderazgo como servicio

Margarita Moreno
19/03/2013

Todo febrero, 60 miembros de la UCA que se desempeñan en puestos clave (jefaturas, direcciones y cargos superiores) recibieron el Curso de Directivos Eficientes en Gestión de Personas, con el objetivo de reflexionar sobre el liderazgo como servicio y adquirir los métodos y técnicas asociados a una gestión eficiente de equipos de trabajo.

El Curso fue impartido por el Equipo Sénior, integrado por exdirectivos de Bancaja, y se desarrolló en base a cuatro ejes: dirigir, comunicar, gestionar colaboradores y plan de acción. A partir de estos, se abordaron temas como el funcionamiento de organizaciones e instituciones, el rol del directivo, estilos de dirección, el directivo como líder, gestión eficaz del tiempo, toma eficaz de decisiones, comunicación institucional, comunicación personal y afectiva, asertividad, dirección de reuniones y trabajo en equipo, entre otros.

De acuerdo a Miguel Ángel Utrillas, miembro del Equipo y coordinador del Curso, esta formación es fundamental para organizaciones que están implementando cambios institucionales. Y dijo que la actitud del personal de la UCA que recibió la capacitación refleja que es una "organización muy receptiva", porque "todos los grupos han preparado las actividades y desarrollado los temas con un espíritu verdaderamente notable".

Los contenidos pretenden aportar herramientas para alcanzar una gestión eficiente y humana en el manejo de equipos de trabajo. Así, según Utrillas, "si ellos [los directivos] mejoran, ayudarán a mejorar a sus colaboradores, ayudarán a mejorar a la UCA y a mejorar a la sociedad".

Los participantes fueron divididos en cinco grupos de trabajo y recibieron la formación en el Centro Loyola, un día a la semana. En total, fueron cuatro sesiones en las que se aplicó una metodología centrada en ejercicios prácticos y lectura de textos. El propósito de esto, explicó el coordinador, es que los directivos debatieran el contenido y retomaran las herramientas que respondieran a sus necesidades en la práctica. "La mayoría de ellos ya han puesto en práctica algunas de las enseñanzas y habilidades con sus grupos, lo cual es (...) loable".

La gestión de equipos de trabajo desde una óptica de servicio es vital en cualquier organización. Y, en palabras de Utrillas, "la UCA ha tomado conciencia de que este tema es (...) importante, fundamental (...) para conseguir de manera más eficiente el objetivo último de la Universidad".