Egresados de la Licenciatura en Administración de Empresas del Seminario de Alta Gerencia (SAG) 2013 entregaron un capital semilla de $1,398 a once artesanos de Nahuizalco que destacaron en el Proyecto de Fomento de Iniciativas Productivas Locales de Emprendedurismo. El dinero fue recaudado por los estudiantes en la Jornada de Reflexión y Enlace en los Negocios, y la entrega fue hecha el 1 de abril en la alcaldía del municipio.
En el marco del Proyecto, 35 emprendedores recibieron formación administrativa, que fue impartida por un grupo de ocho profesores del Departamento de Administración de Empresas y quince estudiantes de la carrera. Durante los seis meses de la capacitación, financiada por la Usaid, se desarrollaron ochos módulos: espíritu emprendedor; fomento de iniciativas productivas locales; dirección estratégica; gerencia de ventas; contabilidad y costos; gestión de operaciones; gestión de recursos humanos; y gestión financiera.
La formación concluyó con la elaboración de un plan de negocios hecho por los artesanos. Este definió un concepto de negocio e incluyó estudios de mercado y técnica administrativa, así como evaluación financiera de las ideas de emprendimiento. Este ejercicio permitió a los comerciantes determinar la rentabilidad de sus prospectos de negocio.
Durante la entrega de los fondos, Rodrigo Damas, representante del SAG, explicó que el Proyecto permitió al grupo "poner en práctica todo lo aprendido, poner los conocimientos al servicio de la sociedad". En esa línea, Ricardo Flores, catedrático del Departamento, destacó que esto fue posible "porque el centro de la Universidad no está en sus aulas o profesores, sino que está en la realidad. Esa es la asignatura real de la UCA".
La formación y el capital semilla entregado servirán como punto de partida para que los artesanos echen a andar sus negocios de una mejor manera.