Formación y capital semilla para artesanos

Magaly Lemus
09/04/2014

Egresados de la Licenciatura en Administración de Empresas del Seminario de Alta Gerencia (SAG) 2013 entregaron un capital semilla de $1,398 a once artesanos de Nahuizalco que destacaron en el Proyecto de Fomento de Iniciativas Productivas Locales de Emprendedurismo. El dinero fue recaudado por los estudiantes en la Jornada de Reflexión y Enlace en los Negocios, y la entrega fue hecha el 1 de abril en la alcaldía del municipio.

En el marco del Proyecto, 35 emprendedores recibieron formación administrativa, que fue impartida por un grupo de ocho profesores del Departamento de Administración de Empresas y quince estudiantes de la carrera. Durante los seis meses de la capacitación, financiada por la Usaid, se desarrollaron ochos módulos: espíritu emprendedor; fomento de iniciativas productivas locales; dirección estratégica; gerencia de ventas; contabilidad y costos; gestión de operaciones; gestión de recursos humanos; y gestión financiera.

La formación concluyó con la elaboración de un plan de negocios hecho por los artesanos. Este definió un concepto de negocio e incluyó estudios de mercado y técnica administrativa, así como evaluación financiera de las ideas de emprendimiento. Este ejercicio permitió a los comerciantes determinar la rentabilidad de sus prospectos de negocio.

Durante la entrega de los fondos, Rodrigo Damas, representante del SAG, explicó que el Proyecto permitió al grupo "poner en práctica todo lo aprendido, poner los conocimientos al servicio de la sociedad". En esa línea, Ricardo Flores, catedrático del Departamento, destacó que esto fue posible "porque el centro de la Universidad no está en sus aulas o profesores, sino que está en la realidad. Esa es la asignatura real de la UCA".

La formación y el capital semilla entregado servirán como punto de partida para que los artesanos echen a andar sus negocios de una mejor manera.

28/04/2014
Estimado Pedro!!, lindo es hablar criticar. sin fundamento, lo ideal sería criticar pero si has estado a lado de artesanos/as observando las dificultades que viven a diario para elaborar su producto. No porque son artesanos del área rural quieres que te regale el producto??Para ellos/as $100 ó 200 es mucho dinero pero no lo suficiente para , viajar a EUA y Europa como tú, para ver que exportar. En cuanto al precio vale más porque es elaborado artesanal mente, al contrario tiene más valor agregado, (si entiendes que es valor agregado). Saludos
17/04/2014
Cada vez q leo de stos programas es siempre lo mismo;mas artesanias q por cierto son mas caras,q las hechas en china!!Un St Judas Tdeo te cuest $5en el salvador y $0.99 en usa!! Y la pregunta es porque no diversifican la produccion: yo no nunca he visto chorizo de cojutepeque empacado(trademark?),mangos,consome de garrobo enlatado?? y no se trat de depradar la naturalez apero hacerlo en froma controlada(ecologica),envasar gas metanoa abse de deschos organicos?? tantas opciones y solo hablan de hacer collarcitos,fugurines de barro???en usa y Europa hay una escaces de miel(miel abse de jocote?),doned esta prioesa? y como impulsar uan bolsa regional de pymes?accesoa contratos publicos de otros paises??centroamericanos?