Formación y emprendedurismo

Rocío Fuentes
09/06/2011

Uno de los problemas más graves del país es el desempleo. Muchos son los jóvenes que al terminar sus estudios universitarios no hallan una oportunidad laboral. En este contexto, el empredurismo se presenta como una alternativa de solución, ya que, a la vez que fortalece el tejido empresarial de El Salvador, a través de las iniciativas comerciales juveniles, genera empleo para el emprendedor y su entorno inmediato.

Con el ánimo de promover el desarrollo de escenarios que contribuyan a la generación de autoempleo, la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" y la Fundación Bancaja (perteneciente a la caja de ahorro de Valencia, Castellón y Alicante, España), a través de la Asociación de Exbecarios Bancaja (AEXBAN El Salvador), firmaron un convenio de colaboración para el proyecto Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores UCA El Salvador, (EmprendeUCA). Evento que se llevó a cabo el miércoles 1 de junio, a las 5 de la tarde, en la Sala del Consejo Universitario.

En la mesa principal estuvieron Juan Carlos Colocho, presidente de la Asociación de Exbecarios Bancaja; Andreu Oliva, rector de la UCA; Celina Pérez, vicerrectora Académica; y Adán Vaquerano, jefe del Departamento de Administración de Empresas.

Como explicó Oliva, la firma del acuerdo forma parte de un convenio que se desarrolla en tres líneas. En primer lugar, se otorgan becas para cursar maestrías en la Universidad de Valencia, España, mientras se realizan prácticas profesionales en Bancaja. Este programa beneficia a graduados de la Universidad que quieran especializarse en finanzas, administración de empresas y mercadeo.

Además, Bancaja y la UCA unen esfuerzos para implementar un proyecto que permita desarrollar las potencialidades de estudiantes que deseen insertarse en la vida laboral del país, por medio de la creación de sus propias empresas. De eso se trata EmprendeUCA.

Según el pacto, la Fundación Bancaja se compromete a financiar con capital semilla aquellos proyectos que sean innovadores y rentables, y que presenten soluciones creativas a las necesidades de la población salvadoreña por medio de productos amigables con el medioambiente.

En tercer lugar, la UCA, como contraparte académica, es la encargada de formar a los estudiantes con la Cátedra Bancaja —a través de conferencias, charlas, foros, publicaciones de textos e investigaciones—, así como de coordinar y dar seguimiento técnico a los proyectos participantes en EmprendeUCA.

Becarios Bancaja-UCA

Durante el acto de suscripción del convenio, fueron presentados los dos graduados de la UCA que han sido seleccionados para hacer estudios de posgrado en Valencia.

El objetivo de estas becas es formar a estudiantes salvadoreños para que luego apliquen en el país el conocimiento adquirido, afirmó Colocho. Asimismo, comentó que la obra social que realiza Bancaja en El Salvador inició en 1995, en la UCA, y luego, en 1997, se extendió a la UES.

En septiembre de este año, Parménides Chámul, economista, y Elsy Mabel Rivera, comunicadora, iniciarán su especialización. Ambos tienen sentimientos encontrados al respecto: confiesan que dejar a sus familias les será difícil, pero están ansiosos de aprovechar esta nueva oportunidad.

A Chámul, lo que más le llama la atención de esta nueva experiencia es el voluntariado que durante los fines de semana hará en alguna de las obras sociales que patrocina Bancaja en España. "Esa será solo una pequeña forma de retribuir toda la formación que recibiré", apunta.

Por su parte, Rivera ve esta oportunidad como un gran reto, pues representará "a las mujeres salvadoreñas, sobre todo a las de la zona rural". Y es que Elsy es originaria de Guarjila, un pequeño pueblo de Chalatenango que sufrió los estragos del conflicto armado. Para la joven, quien pudo estudiar su carrera universitaria gracias al apoyo de Jon Cortina, no hay imposibles. "Yo he logrado alcanzar todos mis sueños, y cuando vuelva de España voy a ayudar a muchas mujeres más a alcanzar los de ellas". Su plan es crear una fundación en honor a Cortina que se dedique a facilitar el acceso a la educación superior a mujeres de la zona rural.

21/06/2011
05:30 am
Buen día Quisiera saber de donde sale la palabra Emprendedurismo? ya que en el diccionario de la Real Academia no existe, entonces quisiera saber cuál es su significado? Muchas Gracias
09/06/2011
Felicito a la fundación Bancaja por su apoyo a la juventud salvadoreña. Felicidades a mi buen amigo Parménides por este nuevo logro académico.