Foro por una educación superior de calidad

Anaí Sorto
15/08/2013

El 12 de julio, la Comisión Nacional de Enlace del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA), de la cual forma parte la UCA, realizó la segunda sesión del Foro Permanente sobre el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior en El Salvador. La Comisión pretende establecer mecanismos regionales que armonicen, articulen e integren el esfuerzo de diversas instituciones y organizaciones en el istmo centroamericano, y den validez internacional a la acreditación de la calidad de la educación superior que se otorga en los países de la región.

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio del Edificio de Aulas "D", fue parte de la serie de foros establecidos en el plan estratégico 2012-2013 de la Comisión, cuyo fin es contribuir al fortalecimiento de la acreditación y la mejora de la calidad de la educación superior en el marco de la misión del CCA. Así, se centró en dos núcleos temáticos: la pertinencia de la formación de profesionales y la producción de investigación; y la formación apropiada de competencias en los graduados. También se analizaron los retos de las instituciones de educación superior y la formación profesional.

Esteban Arias, director ejecutivo del CCA, explicó en videoconferencia desde Costa Rica los antecedentes de la Comisión y su importancia para buscar la excelencia en la formación superior. "La universidad del futuro está marcada por una gestión (...) asertiva con su contexto y con el del mundo", advirtió. E hizo hincapié en la necesidad de convertir a Centroamérica en una región de enlaces para la educación universitaria.

En la segunda sesión, también participó Ricardo Castellanos, catedrático de la UCA y miembro del consejo de acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura e Ingeniería (Acaai) en el período 2006-2012. Castellanos comentó que es importante que las universidades se pregunten qué son y cuál es su influencia e importancia en la educación superior, pues muchos docentes se convierten en simples capacitadores y no en educadores.

Además de las ponencias, se desarrolló un conversatorio en el que participaron Eduardo Badía Serra, exviceministro de Educación; Rafael Guido Béjar, coordinador de Proyectos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia; y Teresa Palacios de Chávez, directora de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

La Comisión Nacional de Enlace proyecta cerrar 2013 con un encuentro que tendrá lugar en la Universidad de El Salvador.

06/09/2013
06:02 am
¡Lástima que hasta hoy me he enterado! Ojalá y publicaran parte del contenido tratado para poderlo leer. Gracias.